Presentan en Vitoria una caravana a Grecia que pide paso a los refugiados

0
Motorgorbea – VERANO 18
entreseccion_noticia

EFE).- Diferentes organizaciones y movimientos sociales vascos se han unido a la iniciativa “Caravana a Grecia”, un acción internacional para exigir a los gobiernos europeos que permitan el paso de las personas que huyen de la guerra, el hambre y la miseria y pongan los medios para una acogida digna.

La caravana saldrá el próximo 15 de julio desde diferentes puntos de Euskadi hacia Barcelona, donde se unirá a los autobuses procedentes de otras partes del España para comenzar al día siguiente una ruta de tres días hasta la ciudad de Tesalónica, en Grecia, donde están previstos diversos actos de “denuncia de las políticas de la UE con las personas migrantes y refugiadas”.

El objetivo, según han explicado hoy desde Gazteiz Irekia, una de las organizaciones que junto a la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia y Gipuzkoa Soldiaria, entre otras, respaldan esta iniciativa, es denunciar y hacer frente a las políticas migratorias de la Unión Europea que “cada vez se acercan más a la barbarie, totalmente ajenas al dolor y al sufrimiento que están ocasionando”.

En la presentación que han hecho hoy en Vitoria también han anunciado que se quieren ofrecer los autobuses en los que viajarán hasta Grecia a las personas refugiadas y migrantes para que puedan “atravesar los muros de la vergüenza”, porque según han explicado en una nota, “tienen derecho a ello” porque “no son ilegales”.

“Ilegales son las guerras que están obligando a las personas a abandonar sus países”, han proclamado.

Finalmente han hecho un llamamiento a todos los agentes institucionales, políticos y sociales, y a toda la ciudadanía para que se sumen a esta caravana o la apoyen desde sus ámbitos.

Está previsto que los participantes en esta iniciativa permanezcan cuatro días en Grecia, un país “castigado por las políticas económicas de la UE, que se está convirtiendo además en una especie de campo de concentración a cielo abierto”.

Compartir

Dejar respuesta