Preparar a jóvenes con Síndrome de Down para la vida independiente

0
Motorgorbea Julio
Baskonia abonados

El Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) seguirá colaborando en 2017 con la asociación Down Araba-Isabel Orbe para el desarrollo del programa de entrenamiento para la vida independiente, destinado a personas con Síndrome de Down. El organismo autónomo, adscrito al Departamento Foral de Servicios Sociales, aumenta este año un 10% su aportación a este convenio, que cuenta con una partida de 61.000 euros.

Desde 2007, el IFBS viene colaborando en el desarrollo del programa Enebizia: Entrenamiento para la vida independiente, cuyo objetivo es posibilitar el acceso a una experiencia de entrenamiento para la vida independiente, favoreciendo la integración y normalización para jóvenes con Síndrome de Down. El año pasado este programa contó con la participación directa en el piso de 12 jóvenes en los grupos de formación y autonomía, así como sus familias como beneficiarias indirectas.

El programa Enebizia forma a jóvenes con Síndrome de Down en destrezas que promueven su autonomía personal y por tanto su calidad de vida, incluidas la toma de decisiones en la vida cotidiana y la participación en el diseño de su futuro. Paralelamente, se consigue un alejamiento de posibles enfermedades de salud mental y se previene un envejecimiento precoz de estas personas.

La asociación Down Araba-Isabel Orbe cuenta en la actualidad con 71 personas con Síndrome de Down, sus familias y amigos y amigas, así como socias y socios colaboradores, profesionales y voluntariado, formando un colectivo cercano a las 300 personas.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here