El pollito del Diputado General de Álava

1
BMW – Mayo 2018
entreseccion_noticia

La Diputación Foral de Álava ha reintroducido cinco pollos de águila Bonelli esta mañana en Montaña Alavesa. Tres de ellos han sido criados en cautividad en Francia y dos han sido recogidos de nidos naturales en Andalucía.

Asimismo, se ha soltado una hembra juvenil (Iber), rehabilitada en Mártioda y GREFA, que sufrió un accidente el año pasado. Esta acción forma parte del proyecto europeo AQUILA a-LIFE Aquila, en el que participa la Diputación alavesa -coordinado GREFA-, que busca reforzar la población de esta especie, en claro declive.

El diputado general de Álava, Ramiro González, se ha acercado hasta Antoñana para conocer en primera persona las novedades del proyecto y ha destacado el importante papel de Álava a favor de la biodiversidad ecológica.

Vithas – Mayo

“Es un privilegio para Álava participar en este proyecto LIFE, que vuelve a situarnos como referente en la conservación de la biodiversidad”, ha señalado en este sentido.

Asimismo, González ha aprovechado para agradecer el trabajo del personal técnico de Medio Ambiente: “Estáis dando una oportunidad a esta especie en declive. Ojalá los nuevos métodos y experiencias mejoren los resultados y, en unos años, podamos estar hablando de varias parejas de águila Bonelli asentadas en Álava”, ha agradecido.

Asimismo, ha querido destacar “la implicación y el apoyo respetuoso mostrado por los vecinos y vecinas de Mendialdea al trabajo técnico y a las águilas que han habitado estos bosques”.

Nuevos métodos

Como novedad, este año se aplicarán nuevos métodos de liberación de pollos y se diseñará un proyecto piloto para enseñar a los ejemplares jóvenes actitudes de rechazo a los tendidos eléctricos. No en vano, la electrocución es una de las principales amenazas para el águila Bonelli. El águila Bonelli es un ave rapaz amenazada y prioritaria en Europa.

La península ibérica alberga más del 80% de su población europea. En cuatro décadas, su declive en el norte peninsular ha superado el 75%.

Por ello, desde hace años se toman medidas activas de conservación, no sólo desde la Diputación Foral de Álava, también desde las instituciones cuyo territorio tiene presencia de la especie. Así, Álava comparte este proyecto europeo con Navarra, Madrid, Mallorca, Francia e Italia.

Baskonia – Playoff 1º
Baskonia – Playoff 1º
Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta