Podemos Vitoria propone más facilidades para acceder a ayudas sociales

0
Podemos Vitoria-Gasteiz
Motorgorbea Julio

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado 17 enmiendas parciales al programa de prestaciones económicas municipales, entre las que se encuentra desestimar los seis meses de padrón en casos de urgencia.

Para la formación morada, el Consistorio debe ser garante de los derechos y deberes de todas las personas que viven en el municipio, proporcionando las ayudas que sean necesarias a través de una adecuada valoración técnica. “Desde esta administración se han lanzado discursos que no responden a este principio, sino que priorizan criterios de segregación en función de otros condicionantes. No puede ser que a las personas más pobres de esta ciudad se les exija demostrar su pobreza de tal forma que son convertidas en delincuentes, mientras que ni se menciona a quienes cometen fraudes millonarios”, ha denunciado hoy en rueda de prensa el concejal Juan Cerezuela.

Baskonia abonados

Podemos aplaude, por tanto, los cambios realizados en cuanto a los criterios de empadronamiento, al pasar de un año a seis meses el tiempo necesario para la acreditación de la residencia efectiva en el municipio de forma ininterrumpida. No obstante, las enmiendas presentadas tienen como objetivo asegurarse del todo que nadie que viva en Vitoria-Gasteiz se quede sin derechos básicos independientemente de su origen, raza, religión, condición o género.

Podemos propone, entre otras cuestiones, desestimar la necesidad de tiempo de padrón en caso de urgente necesidad.

“Hablamos de excepciones y, como tales, están fuera de la norma. Imaginemos a una víctima de violencia de género con lo puesto de una localidad en una provincia vecina. Lo primero será proporcionarle la ayuda. Luego ya habrá tiempo para analizar el caso con profundidad y tomar las medidas oportunas en un sentido u otro”, ejemplifica Cerezuela. En ese sentido, resulta fundamental aplicar el principio de precaución. “Alguien llega a Osakidetza a punto de morir. Se le meterá directamente en el quirófano sin preguntar, ¿no? Hablamos de un derecho tan fundamental como la vida. ¿Y acaso comer o tener cuatro paredes en las que refugiarse no lo es?”, prosigue el edil.

Asimismo, Podemos establece que sea obligatorio aceptar un trabajo pero que el sueldo sea el que marque el convenio y no, como establece la ordenanza, hasta un 75%. “Pagar menos por hacer la misma tarea es discriminación laboral”, subraya Cerezuela. Asimismo, la formación defende fijar el coste real de conceptos como alcantarillado, basuras, IBI, agua o energía en vez de 92 euros, pues no es lo mismo el gasto que pueda hacerse según la estación del año.

“No dejamos de oír discursos xenófobos que van a la caza del voto del miedo, que insultan a la inteligencia de este pueblo y que no tienen la más mínima base probatoria. Quien desee informarse más allá de rumores de bar, insuflados por partidos corruptos, no tiene más que acudir a las estadísticas de fraude en la percepción de las ayudas”, subraya Cerezuela. Podemos está de acuerdo con la necesidad de que se cumplan una serie de requisitos, pero tiene aún más claro que las necesidades básicas de las personas, contempladas en leyes de rango muy superior a esta ordenanza, han de estar por delante de la burocracia.

Por eso mismo, en cuanto a las prestaciones económicas vinculadas al Sistema Vasco de Servicios Sociales, Podemos ha presentado una enmienda a la totalidad y nueve parciales. Este grupo cree que el borrador incumple la premisa de temporalidad, puesto que no recoge referencia expresa ni en su contenido ni en el anexo del cronograma recursos y acciones para que la titularidad de los servicios sea exclusivamente pública.

“Es decir, consagra en la práctica un sistema mixto público-privado, en el que los fondos públicos sirven para pagar un servicio privado para cubrir un derecho subjetivo”, alerta el edil. Ahora bien, como es muy probable que la enmienda a la totalidad no salga, dentro de las parciales se hará especial hincapié en que en un plazo de diez meses se planee ese cronograma para que a finales de 2021 el objetivo de un sistema público municipal sea efectivo al cien por cien. Asimismo, Cerezuela defiende que se tengan en cuenta casos excepcionales en los tiempos del padrón, que la cuantía de la ayuda sea una y no sirva para pagar impuestos pendientes.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here