Podemos llama “miserable” a Urtaran y advierte de su fracaso

4
Podemos Vitoria-Gasteiz
Motorgorbea Julio

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha seguido con inquietud la rueda de prensa sobre el proyecto SmartEnCity de Coronación. Ha pasado un año desde que se anunció la iniciativa, más de cien reuniones de por medio, y sólo un portal de los 108 necesarios para desarrollar el plan ha decidido apuntarse. “El gabinete de Gorka Urtaran dijo en mayo que se habían sumado 12, lo cual ya era preocupante. Pero la realidad no es la que contó. Es todavía mucho peor. Y los plazos se están agotando”, ha alertado el concejal Juan Cerezuela, quien quiere saber qué va a hacer el gobierno para revertir “la crónica de un fracaso anunciado”.

Podemos se pregunta cómo con el llamamiento de hoy y las jornadas informativas anunciadas a cuatro días de su celebración “Urtaran y sus socios de proyecto esperan conseguir lo que ha sido imposible en todo este tiempo”. A juicio de la formación morada, ha llegado la hora de que el Ayuntamiento se replantee la forma en que anuncia y pone en marcha planes de rehabilitación. “El gobierno actual debe preguntarse sin más demora por este desastre, por qué la participación ha sido tan ridículamente nimia. El proyecto SmartEnCity es en esencia muy interesante, ¿pero antes de diseñarlo alguien preguntó a los vecinos si se veían capaces y con ganas de afrontar la inversión? Y más aún, ¿se plantearon si un barrio habitado por personas con escasos recursos económicos y muchas viviendas en alquiler podía o quería volcarse en una iniciativa tan sumamente ambiciosa como ésta? ¿Tal vez la gente habría mostrado más interés con otro tipo de proyecto?”, ha señalado Cerezuela.

Baskonia abonados

Para Podemos, la apuesta por la rehabilitación energética es fundamental. De hecho, una de sus aportaciones al borrador presupuestario fue la habilitación de 1,5 millones de euros en Ensanche 21 sólo para la adecuación de viviendas. “Sin embargo, cuando se trata de poner en marcha un proyecto concreto, el primer paso tiene que ser conocer las necesidades y carencias reales del barrio de la mano de sus propios residentes para, a continuación, adecuar las intenciones a esa fotografía”, ha subrayado el concejal.

Podemos ha recordado que antes de Coronación hubo barrios donde se prometieron planes Renove, como el Casco Viejo o Zaramaga, que fracasaron. “El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene que aprender de una vez por todas de las malas experiencias. No es responsable ilusionar a una parte de la población con proyectos que, por falta de participación directa de la gente o porque exigen unos recursos que no toda la ciudadanía tiene, finalmente acaban truncados. Y sobre todo es miserable responsabilizar a la gente del éxito o fracaso de este proyecto, como han hecho hoy en la rueda de prensa”, ha sentenciado Cerezuela.

Compartir

4 Comentarios

  1. Efectivamente , antes de puedo prometer y prometo ,deberia hacerse una encuesta para saber la situación de cada vecino ,si esta de acuerdo con la obra, si la considera las mas urgente para su barrio etc etc ,Porque si este plan falla ,cada dia sera mas dificil sacar otros adelante con ayudas europeas, No se eligió bien el camino y estamos ante un futuro fracaso el cual creo que no es bueno para esta nucleo de ciudad

  2. Un proyecto para sacar los cuartos ahorrados a los abuelos de coronación y para dar el pelotazo empresas y constructoras no es capaz de encandilar a éstos. Estos pipiolos de técnicos y políticos se lo tenían ya muy creído. Pero no han sido capaces de venderles la moto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here