Podemos Vitoria se preocupa por arreglar un Palacio en Vitoria

4
Maturana Verástegui palacio
entreseccion_noticia

El grupo municipal de Podemos ha presentado hoy en rueda de prensa su intención de revivir el palacio Maturana Verástegui. Y propone que por turista que llegue a Vitoria se invierta un euro.

El proyecto nace de las aportaciones de la formación morada al documento de avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz para afrontar el abandono institucional que sufre gran parte del patrimonio histórico del municipio.

Consiste en invertir anualmente tantos euros como número de turistas recibidos para recuperar este edificio del Casco Medieval y dotarlo de uso. “Hemos decidido empezar por este palacio porque su titularidad es cien por cien municipal, porque tiene un gran valor, está terriblemente deteriorado y no tiene sentido que la ciudad pierda este edificio.

ETL – Junio

Somos conscientes de que será una intervención costosa, pero la única manera de rescatar el inmueble es dar el primer paso. Y esta iniciativa puede sentar el punto de partida para alcanzar la meta final, que para nuestro grupo es muy clara: que todo el mundo disfrute de un espacio vivo”, ha explicado el concejal Juan Cerezuela.

Uno de los elementos turísticos promocionados por el Ayuntamiento es precisamente el patrimonio medieval y renacentista del Casco Viejo. Partiendo de esa idea, y dado que el número de visitantes que llegan a la ciudad crece año tras año, Podemos ha considerado que 1 euro 1 turista es una fórmula atractiva y sencilla para rescatar el palacio Maturana Verástegui. No se trata de que quienes vienen a conocer Vitoria paguen una tasa, como sucede en otras ciudades, sino de que la institución se comprometa a invertir un euro por cada una de esas personas.

Según datos de la Oficina de Turismo, en 2017 alrededor de 306.000 personas visitaron Vitoria-Gasteiz. Por tanto, la recuperación del Maturana Verástegui podría contar este año con 306.000 euros. “Para nuestro grupo todos los sectores son importantes para dinamizar la ciudad, pero si algo tenemos claro es que la utilización de los espacios históricos de Vitoria deben abrirse al movimiento creativo de la ciudad. Con nuestra iniciativa, llenamos de contenidos valiosos continentes y conseguimos que los ingresos de la industria turística se pongan al servicio de la ciudadanía a través de la cultura y el ocio”, ha apuntillado Cerezuela.

A lo largo de las últimas legislaturas se han proyectado diferentes ideas para palacios de la ciudad que han caído en saco roto por falta de presupuesto, de interés, de ideas o de consenso. “¿Por qué no dejar que sean agentes culturales quienes proyecten usos para ellos?” El objetivo utópico de que esos proyectos se autofinancien no es óbice para considerar el beneficio social, cultural y patrimonial que supondría dotarlos de vida”, ha reflexionado el concejal.

En ese sentido, y para que el ‘Plan 1×1 Más’ continúe creciendo, Cerezuela ha animado a crear un marco de colaboración con el resto de instituciones y entidades privadas propietarias de otros palacios y casonas de la ciudad vacíos. “No puede ser que cada institución actúe por su cuenta y riesgo, porque lo que ha pasado hasta ahora es que los planes no se han concretado. No queremos más edificios singulares mudos al paso de la vida de las personas”, ha concluido Cerezuela.

Compartir

4 Comentarios

  1. creo que seria bueno que se buscaran formulas para arreglar estos palacios actualmente en desuso, para eso están los presupuestos, y antes saber para que emplearlos

  2. Podemos ocuparlo y utilizarlo como centro juvenil, de conciertos, de asociaciones juveniles, de exposiciones….ósea un espacio alternativo.

Dejar respuesta