Plan contra el ruido en carreteras alavesas

0
Carreteras alavesas
Foto ajena a la información
Motorgorbea Julio

La Diputación Foral de Álava instalará en la cuadrilla de Zuia pantallas acústicas que reduzcan las molestias producidas por el tráfico rodado, dentro del nuevo Plan de Acción contra el Ruido 2016-2020.

Este documento, presentado hoy en rueda de prensa por el diputado general Ramiro González, prevé invertir 1,7 millones de euros en la instalación de este tipo de pantallas en las carreteras que concentran mayores niveles de ruido dentro del territorio alavés.

Baskonia abonados

De este modo, la Diputación dará prioridad a las intervenciones necesarias para mitigar el ruido que genera el tráfico de la N-622 a su paso por las localidades de Sarria y Ametzaga, ambas en Zuia, ya que concentran el mayor número de potenciales beneficiarios.

En esta zona, el plan prevé la colocación de una pantalla en Ametzaga de algo más de un kilómetro de longitud y dos metros de altura; y dos pantallas en Sarria, de 85 y 245 metros de longitud, respectivamente, y de tres y cuatro metros de altura.

El nuevo Plan de Acción contra el Ruido se deriva de los Mapas de Ruido elaborados previamente para evaluar el impacto del ruido en 34 áreas residenciales situadas junto a carreteras con más de 6.000 vehículos al día y detectar aquellas que superan el límite de calidad acústica fijado por la UE.

Tomando esta referencia, el Plan fija tres zonas de acción prioritaria: el paso de la N-622 por Arangiz, el de la N-622 por Sarria, Ametzaga y Murgia, y el paso de la N-102 por Ariñez.

Un total de 128 personas soportan en estas tres zonas urbanas un ruido de tráfico por encima de los límites de calidad acústica, aunque la Diputación calcula que las medidas correctoras impulsadas mejorarán la calidad de vida de casi 400 residentes.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here