¡Pirómano cazado en Álava! Incendios desde hace tres años

1
Foto ajena a la info
Motorgorbea Julio
Baskonia abonados

Agentes de Policía Local investigan a un varón de 68 años como presunto autor de un delito de incendios intencionados.

Los hechos se remontan a 2.014, cuando se produjo el primero de los incendios en el entorno forestal de Monasterioguren, y al verano de 2016, año en que se produjeron otros tres cuyo autor o autores no se pudieron determinar. En total, se calcinaron 7.000 metros cuadrados. En julio de este año comenzaron de nuevo los incendios, hasta cuatro, en la misma zona. Por tal motivo se puso en marcha un dispositivo especial al objeto de encontrar e identificar a los presuntos autores.

En el marco de dicho operativo de vigilancia y control, en la tarde del martes, se localizó a un varón de 68 años, del que se tenían ciertas sospechas y que, visiblemente nervioso y a paso acelerado, se ocultaba por las zonas boscosas que rodean el pueblo en vez de seguir los caminos habilitados para ello. Poco después se observó una columna de humo originada en la dirección desde donde provenía el hombre. Uno de los agentes del operativo trató de sofocarlo hasta que llegaron los bomberos y guardas forestales. Una vez extinguido, se pudo comprobar que se trataba de una extensión de 500 metros cuadrados aproximadamente que se sumaba a los más de 8.000 arrasados hasta la fecha.

Posteriormente, la patrulla se entrevistó con el presunto autor y, ante las incoherencias de las manifestaciones ofrecidas, se le informó de la apertura de diligencias al Juzgado de Guardia en las que se le investiga como presunto autor de un delito de incendios intencionados.

Es importante reseñar que, dada la época del año y la franja horaria en la que se produjeron todos los incendios, entre las 15:00 y las 17:00 horas, así como las temperaturas alcanzadas, podrían haber provocado un incendio de grandes dimensiones de no haber contado con la supervisión y el seguimiento del Departamento de Zona Rural del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y con la rápida actuación de los bomberos municipales y de la Diputación Foral de Álava.

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here