¡Pim, pam, pum! La falta de liderazgo de Ramiro le pasa factura

1
Boulevard – Octubre

Opinión Norte Exprés

La falta de liderazgo y el agotamiento de Ramiro González, diputado general de Álava, le está pasando factura.

Baskonia Gipuzkoa

Es el centro de todas las críticas políticas en Álava hace tiempo. Para las fotos siempre está, para dar soluciones ni se le espera.

Carreteras, gestión del agua, menores extranjeros… Pero el debate de la semana tiene que ver con la modificación fiscal. Un diputado que quiere subir la presión, a pesar de la gran mejoría de la recaudación, y que ya se encuentra a todo el mundo en frente. Incluido dirigentes de su propio partido, el PNV.

Lo más grave ha sido que reconoció hace dos días que él no podía presentar la propuesta de modificación de Álava y que lo haría su partido desde Bilbao.

Pinta menos que Maximino en Haro. 

Pim, pam, pum

Elkarrekin Podemos se ha mostrado hoy “totalmente en contra” de rebajar el Impuesto de Sociedades porque busca “competir con rebajas”, y ha criticado las “totales incoherencias” en este tema del PNV.

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, quien ha urgido al PNV a “que aclare ya su posición sobre la reforma fiscal” y ha considerado “inaudito que el partido que gobierna las principales instituciones vascas lleve seis meses sin un modelo fiscal claro y unánime”. En su opinión, es “momento de la valentía, de huir del conformismo” y de acometer una reforma de la fiscalidad “ambiciosa y no quedarse en meros retoques fiscales porque Euskadi está perdiendo oportunidades de acelerar la recuperación económica, la creación de empleo y la reactivación de los comercios y pequeños negocios”.

EH Bildu ha emplazado hoy al PNV a que aclare su postura sobre fiscalidad y escoja entre el modelo de la coalición abertzale o del PP, al tiempo que ha advertido a los nacionalistas de que no podrá contar con ellos para bajar los impuestos a las empresas y subírselos a los ciudadanos.

Pinedo ha recordado que el consejero de Economía, Pedro Azpiazu, y el diputado general de Álava, Ramiro González, compañeros de partido de Rementeria, se han mostrado más proclives a que las empresas paguen más en lugar de bajar el tipo de Sociedades.

Por ello, ha instado a los nacionalistas a que aclaren “cuál es su propuesta real sobre la reforma fiscal” y pongan “encima de la mesa” un documento concreto para debatirlo, aunque “se les está acabando el tiempo” si verdaderamente se pretende que la nueva fiscalidad esté en vigor el 1 de enero.

Para sacar adelante la reforma, el gobierno PNV-PSE, que está en minoría en Álava, necesita del apoyo de otros grupos, por lo que Pinedo ha emplazado a elegir entre la fiscalidad “justa, equitativa y progresiva” que defiende EH Bildu y el “modelo de retroceso del PP y de la patronal”.

“Si el PNV pretende bajar los impuestos a las empresas y subírselos a los ciudadanos, no cuenten con EH Bildu” porque “de algún sitio tiene que salir ese dinero que se deja de recaudar” de las empresas y esa carga “se trasladará al bolsillo” de los trabajadores, ha vaticinado.

Pinedo ha recalcado que la coalición abertzale no quiere subir los impuestos ni a la ciudadanía ni a las empresas, sino que “cada uno pague lo que le corresponde”.

Con su propuesta de reforma fiscal, presentada hace unos meses, EH Bildu pretende “simplemente evitar coladeros” en el Impuesto de Sociedades y que “que las deducciones sean para lo que realmente deben ser y no sirvan para no pagar impuestos como en los últimos años”.

Vithas San Jose – Octubre
Compartir

1 Comentario

  1. Esto es lo peor que sucede cuando no se crean mayorias estables . A TODO ESTO SE SABE LA OPINIÓN DE SUS SOCIO DE GOBIERNO QUE DICE SOBRE EL IMPUESTO DE SOCIEDADES, nada se le oye seguramente estara mas con bildu pero prefiere seguir en los gobiernos que dar su opinión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here