Piden que Vitoria elimine la exclusividad en el contrato con Gespol

0
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Motorgorbea – VERANO 18
entreseccion_noticia

EFE).- Los grupos de EH Bildu, Podemos e Irabazi en el Ayuntamiento de Vitoria han pedido que se elimine la exclusividad en el contrato con la empresa Gespol, investigada por un presunto amaño de contratos con decenas de consistorios de toda España, y que liciten este servicio a través de un servicio público.

Las tres formaciones han puesto en duda en la comisión municipal de Hacienda el actual sistema que utiliza Vitoria para contratar la gestión de las multas de tráfico y otras tareas de la Policía Local, que da exclusividad a Gespol en un contrato cuya última actualizaciñón según Podemos ronda los 40.000 euros, y que a juicio de estos partidos arroja dudas al impedir que otras empresas opten a esta licitación.

El Ayuntamiento de Vitoria ha sido uno de los investigados dentro de la operación que la UDEF activó la semana pasada en consistorios de Madrid, Cataluña, Asturias y Castilla y León, ya que desde el juzgado el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona (Barcelona) se requirió acceso a la documentación sobre la relación contractual con Gespol, una empresa del grupo Sacyr.

Vitoria adquirió esta aplicación por 150.000 euros en 2006, durante la etapa de gobierno de Alfonso Alonso (PP), y posteriormente ha comprado las actualizaciones del mismo, que en el caso de la actual legislatura suman, según la denuncia de Podemos, más de 80.000 euros en tres pagos, el último a finales de 2017.

Ante esta situación tanto EH Bildu como Podemos e Irabazi han solicitado al equipo de gobierno que para la renovación de este contrato, fechada para diciembre de este año, se elimine la exclusividad y se licite un concurso público abierto a otras empresas.

Las tres formaciones han mostrado su preocupación por el hecho de que Vitoria se haya visto envuelta en la investigación de la UDEF, y el edil de EH Bildu Antxon Belakortu ha asegurado que este tipo de contratación en exclusividad es “la que ha dado pie” a que se investigue al consistorio.

Frente a esta posición la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha asegurado que en este tipo de aplicaciones informáticas “normalmente es muy difícil que las actualizaciones, mejoras o modificaciones se puedan contratar con empresas distintas a la que la ha diseñado”.

Respecto a la parte de la investigación que se ha desarrollado en Vitoria, ha explicado que se requirió una información sobre expedientes “que fue atendida con la mayor celeridad posible”, aunque se ha remitido al secreto de sumario para no responder a parte de las preguntas de las tres formaciones, lo que ha motivado la denuncia de Podemos por “ocultación de información pública”.

“El hecho de que se haya pedido una información no tiene por qué suponer nada en absoluto y tenemos que presuponer que las cosas se han hecho bien”, ha agregado Gonzalo, que ha apuntado a que en Vitoria no se ha producido ninguna detención frente a los arrestos que se han efectuado en otros consistorios. EFE

Compartir

Dejar respuesta