Un pesticida altamente tóxico que hay en Vitoria llegó de 2 fábricas de Bizkaia

1
entreseccion_noticia

(EFE).- La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha reclamado un programa de medidas correctoras que evite que llegue lindano desde el vertedero alavés de Gardelegi al río Ebro a su paso por el territorio.

El lindano es un pesticida altamente tóxico y prohibido en Europa que se ha detectado en el vertedero de Gardelegi, donde se depositó en los años ochenta procedente de dos fábricas de Bizkaia.

Así se recoge en el informe de la Red de Control de Sustancias Peligrosas correspondiente a 2017 que elabora la CHE y que se integra en las redes para el control de la calidad general de las aguas y de vigilancia para el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua respecto al buen estado químico de las masas de agua.

Para elaborar el informe se realizan análisis en agua, sedimento y biota (peces) en una red compuesta de veinticuatro puntos, uno de ellos en el Zadorra, seleccionados por sus especiales presiones industriales. En la matriz agua se han tomado 5.792 muestras y analizado 55 sustancias.

Uno de los tres casos de seguimiento por incumplimientos detectados en esta red de control ha sido provocado por la presencia de HCH (compuesto utilizado en la fabricación del pesticida lindano) en el río Zadorra (control en la estación situada aguas abajo de Vitoria por la presencia de HCH procedentes de lixiviados del vertedero de Gardelegi, que se conducen a la Estación Depuradora -EDAR- de Krispijana).

El Zadorra ha mantenido el patrón de años anteriores, por lo que desde la CHE se insiste en la necesidad de presentar un programa de medidas correctoras para evitar la entrada de HCH en la red de colectores de la EDAR.

La Agencia Vasca de Agua (URA) ya ha incoado un expediente sancionador en el que propone multar con 50.000 euros al Ayuntamiento de Vitoria por estos vertidos.

URA señala que actualmente se han reducido los valores de concentración de lindano en el Zadorra, pero aún siguen apareciendo, por lo que se ha abierto este expediente sancionador y, una vez notificado y recabadas las alegaciones correspondientes, se elevará a la CHE para su resolución definitiva.

Esa sustancia contaminante llega al río Zadorra a través de lo que se conoce como lixiviados, unos líquidos que proceden de Gardelegi y que tras su paso por la depuradora de Krispijana acaban en el río Zadorra.

Compartir

1 Comentario

  1. Nadie va ha decir nada a los huerteros que riegan las verduras con agua contaminada con LINDANO.
    URA, Ayuntamiento de Vitoria, Diputación, Juntas Administrativas, Acoa, Acovi etc. No deberían informar sobre esta contaminación, que puede afectar gravemente a la salud.

Dejar respuesta