Pensionistas alaveses reclaman el subsidio para mayores de 52 años

1
viven mayores abuelos pensionistas
Motorgorbea – VERANO 18
entreseccion_noticia

EFE).- La plataforma Pentsionistak Araba ha reclamado esta semana que se recuperen los subsidios de 420 euros para desempleados mayores de 52 años y se vuelva a la fórmula anterior a la reforma del PP de esta prestación para no dejar fuera a miles de beneficiarios.

Los portavoces del colectivo Jesús Díaz de Durana, Iñaki Martín y Juan Antonio Armentia han hecho balance en rueda de prensa de las movilizaciones que iniciaron hace meses en toda Euskadi y han recordado que aún quedan muchas demandas “pendientes de atender”, por lo que retomarán las protestas en Álava a partir del 17 de septiembre.

En la comparecencia Armentia ha hablado de una problemática que la plataforma quiere combatir: la recuperación del subsidio a los 52 años para parados frente al cambio que hizo el PP en 2012 para que se pasase a cobrar de los 55 años en adelante.

“Era un subsidio que garantizaba a la persona que estaba en desempleo 426 euros hasta el momento en el que pudiera acceder a una pensión, con la posibilidad de aguantar hasta los 65 y cobrar una pensión sin coeficientes reductores”, ha recordado el portavoz.

Frente a esto, se cambió la edad para recibirla y se estableció el cálculo de la renta familiar para ser beneficiario, “con lo que desaparecieron un montón de personas”, y la obligatoriedad de jubilarse a los 61 años, con la consiguiente reducción de pensión.

Armentia se ha referido a la propuesta que hizo el PSOE en el Congreso desde la oposición para revertir estos cambios y ha pedido al actual Gobierno central que mantenga ahora esta posición.

Pero no es la única petición que recuperarán en sus concentraciones de septiembre. “Pentsionistak Araba tiene un decálogo de reivindicaciones, algunas de las cuales se han cumplido de forma provisional y otras no, por lo que tenemos que seguir con la lucha”, ha explicado Armentia.

Entre esas peticiones está el mantenimiento de la subida del IPC más allá de 2019, la eliminación del factor de sostenibilidad, la pensión mínima de 1.080 euros, la derogación de la reforma laboral, o un salario mínimo digno. EFE

Compartir

1 Comentario

  1. Los políticos y ong están muy entretenidos con los migrantes (inmigrantes ilegales), y no les queda tiempo, ni dinero para vosotros.

Dejar respuesta