¿De qué os reís majetes? ¡Que faltan 55 millones de euros para Álava!

7
IMQ Noviembre

El PP alavés considera que el acuerdo suscrito entre la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco para mejorar las infraestructuras hidráulicas de Álava es “insuficiente” porque consigna 55 millones menos que las previsiones que la propia Diputación presentó hace un mes.

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, ha analizado en rueda de prensa el contenido de este acuerdo, que contempla inversiones de 74 millones de euros para “dar una solución definitiva” a los problemas de suministro en la provincia en una década.

El acuerdo suscrito, que compromete al Ejecutivo autonómico a aportar 50 millones a través de la Agencia Vasca del Agua (URA) y a la Diputación a invertir 24, recoge un cronograma de obras con dos horizontes temporales: las prioritarias se ejecutarán en el quinquenio 2017-2021 y el resto entre 2021 y 2027.

“Este acuerdo nos parece claramente insuficiente, supone retrasar aún más los primeros acuerdos en materia de infraestructuras hidráulica, que datan de 2004, por lo que vamos a un retraso de más de 20 años en su puesta en marcha”, ha censurado la portavoz del PP.

“El acuerdo llega tarde”, ha agregado antes de alertar que “fía todo a unos presupuestos que todavía no se han presento, lo que ofrece poca credibilidad” y rebaja en 55 millones las previsiones del Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento para Álava que se presentó hace un mes en las Juntas Generales “y que cuantifica en 130 millones de euros las necesidades reales del territorio”.

Morales ha reprochado que el acuerdo sea de 74 millones. “Nos parece que ha habido una revisión a la baja por parte del Gobierno Vasco de esas necesidades presentadas por la Diputación”, ha acusado antes de defender que “si hay unas necesidades, al margen de la población que tenga el territorio y su dispersión, el Gobierno Vasco tiene que garantizar que se cubran con criterios de calidad”.

“Que no busquen excusas para seguir siendo cicateros cada año con Álava”, ha agregado en defensa de “un esfuerzo mayor” con este territorio por parte del Ejecutivo autonómico frente a los “incumplimientos” de los acuerdos previos “por parte del Gobierno Vasco”.

MotorGorbea – Noviembre
MotorGorbea – Noviembre
Compartir

7 Comentarios

  1. A lo mejor esos 55 millones también son necesarios en Bizkaia o Gipuzkoa, que con el 15% de la población de Euskadi Álava no es el ombligo de nada.

    • El dia que cortemos el suministro de agua para Bizkaia, igual terminais bebiendo de la ria. Embalses en Bizkaia? Ninguno. Gipuzkoa tiene su propia partida presupuestaria en connivencia con Navarra al coger suministro en esa comunidad foral.
      Bilbao tampoco es ombligo de nada,… y solo es villa.

      • ya se que queda muy bien ese comentario y otrros similares, que si no llega a ser por un pequeño detalle, estaria muy bien,
        ese detalle es que el pantano lo pagaron los de bilbo, aunque con clausulas
        al igual que los cientos de presas que pago la diputacion para riego agricola, que tienen unas clausulas muy poco conocidas, si falta agua para las personas, primero son estas. cosa logica si pagas la mitad

      • Ese comentario también estaría bien si no fuera por varias razones más:

        1) No se mueve un mililitro de Ulibarri sin el consentimiento de la Diputación y el Consorcio de Aguas de Bizkaia.

        2) Bizkaia se abastece en parte con SU pantano burgalés de Ordunte. No es mucho, no, pero ayuda.

        3) Bizkaia tiene mar y por tanto la capacidad de construir desaladoras. En Álava cada vez llueve menos y menos que va a llover con el cambio climático, así que igual termináis siendo vosotros los que tenéis que beber AGUA BIZKAINA DESALADA.

        4) Dependéis de Bizkaia en una enorme medida para poder tener los servicios públicos que tenéis. Todos sabemos que Vitoria sobrevivie gracias a Mercedes, Michelin y el Gobierno Vasco…y Mercedes os ha dado un aviso con la reeestructuración societaria que va a acometer. Papeleta que os ha solucionado un bizkaino como Pedro Azpiazu.

        Vuestras amenazas con el agua y vuestros lloriqueos con Foronda aburren a un muerto. Ocupáis la posición que ocupáis en Euskadi y eso no lo va a cambiar nadie. Si no estáis a gusto os podéis ir montando un Puigdemont. En Bizkaia y en buena parte de Gipuzkoa os lo agradecerán.

        • Aqui apesta a Botxo. Mentira tras mentira. Ahora resulta que Bilbo paga pantanos como quien va de txikitos y maneja el setenta y pico por ciento del agua captada en la CAV. Y para el nuevo San Mamés pusisteis lo que os sobró de bote.

          Loiu salió de otro bote que pusísteis no?

          Por cierto, la Mertxe aporta un buen porcentaje al PIB en Euskadi y otro porcentaje considerable a las exportaciones vascas. Pero tranquis, que de la Mertxe o de la Mitxe no solo vivimos.

          Preferimos rstar solos que mal acompañados.

  2. Totalmente de acuerdo, pero al estilo canadiense, de forma que si parte de Álava no desea separarse de Euskadi, siga formando parte de Euskadi integrándose en Vizcaya o Gipuzkoa o constituyendo el nuevo territorio histórico de Álava. Tonterías las juntas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here