Oficial: PNV, PSE y PP acuerdan las cuentas de Álava

1
IMQ Noviembre

El Gobierno de la Diputación de Álava (PNV/PSE-EE) y el PP han cerrado un acuerdo hoy, gracias al que los populares facilitarán la aprobación de los presupuestos del territorio para el próximo año.

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, ha hecho hoy en una comparecencia de prensa una primera valoración de este pacto, cuya importancia ha sido destacada también por el diputado general, Ramiro González.

Los junteros populares votarán en las Juntas Generales a favor de estas cuentas, dotadas de 481 millones, un 2,9 % más que en este ejercicio, y harán posible su aprobación, ya que los partidos que integran el Gobierno foral no pueden sacarlas adelante solos porque están en minoría en la Cámara foral.

Baskonia – Diciembre

González y Morales han comparecido por separado, tras firmar sin presencia de medios de comunicación este acuerdo que, según los populares está dotado de siete millones de euros, cantidad que el Ejecutivo foral no ha querido confirmar.

En los dos ejercicios anteriores los presupuestos fueron aprobados gracias a los pactos alcanzados con EH Bildu, pero los acuerdos cerrados entre PNV-PSE y el PP para cambiar la fiscalidad y para aprobar las cuentas autonómicas han llevado a este partido a ser la única opción en Álava.

En este sentido, Morales se ha felicitado porque su formación ha logrado que la Diputación “cambie de rumbo” con un acuerdo “pensando en las necesidades reales de las personas y no en el politiqueo y el chiringuito de EH Bildu”.

Ha afirmado que “salen” de los presupuestos partidas para subvencionar a asociaciones cercanas a presos de ETA y se incluyen ayudas a la Fundación Miguel Ángel Blanco, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Covite.

“Hemos logrado condicionar el presupuesto. Se da un giro de 180 grados en las políticas de Diputación. Además de bajar impuestos hemos conseguido introducir políticas que facilitarán la vida de los alaveses”, ha insistido.

No ha querido entrar en el detalle y ha subrayado que el acuerdo se circunscribe a áreas “prioritarias” para su partido, entre las que ha citado, además de la convivencia, el bienestar social, el equilibrio territorial, el despoblamientos, y la reactivación económica.

Morales ha precisado que el pacto presupuestario tiene vigencia sólo para 2018, pero que las medidas fiscales pactadas en relación a Álava sí tendrán recorrido en posteriores ejercicios.

Por su parte, González ha destacado el talante negociador de su gobierno, en minoría en la Cámara foral, por poder sacar adelante sus cuentas durante tres ejercicios consecutivos.

Ha dejado claro que la Diputación “no renuncia” a ninguno de sus principales proyectos y va a poder materializarlos todos, ya que “no desaparecen partidas, sino que se recogen aportaciones positivas del PP”, partido al que ha agradecido su talante “dialogante”.

González no ha querido confirmar si el acuerdo alcanzado asciende a siete millones, pero sí que ha explicado que se compone de dos partes, la directamente relacionada con las partidas y otra que recoge un tratamiento “fiscal específico” para el territorio con medidas que van a suponer “mayores facilidades para mantener población en el territorio y un apoyo a pequeñas empresas y autónomos”.

El lunes el PP detallará el contenido del acuerdo y el martes, en la semanal rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Diputados el diputado general se pronunciará sobre el mismo. EFE

Miércoles:

(EFE).- El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado hoy que su gobierno y el PP están “muy cerca” de cerrar un acuerdo presupuestario en el territorio y ha afirmado que “lo más probable” es que el pacto se firme entre mañana y el viernes.

“Hemos avanzado de forma considerable con la formación política que ha mostrado interés real por hablar, por negociar y por acordar, el PP”, ha insistido el diputado general a preguntas de los periodistas minutos antes de participar en la inauguración de Ardoaraba.

En este sentido, ha subrayado que ya no quedan “dificultades serias” en las negociaciones con los populares, ya que en estos momentos se encuentran en la fase de “análisis partida a partida”.

Por ello, González ha hecho hincapié en que se está “muy cerca” del acuerdo, de manera que “entre mañana y pasado” se podrá “rubricar”.

En el mismo sentido se ha manifestado en el mismo escenario la portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, quien ha señalado que “el acuerdo está cerca, pero nos queda limar alguna cuestión”.

“Ha habido buena sintonía, sobre todo en las dos últimas reuniones y espero que al final no haya obstáculos insalvables y ya mañana podamos cerrar un acuerdo que será satisfactorio para ambas partes y una buena noticia para los alaveses”, ha manifestado.

Morales ha reconocido que en algunos aspectos “la negociación no ha sido fácil”, pero ha indicado que “se han desatascado” materias que para el PP eran “absolutamente ineludibles”, tras reconocer que “tanto PNV como PP” han tenido que dejar “pelos en la gatera”.

Las delegaciones negociadoras mantuvieron ayer un encuentro en el que se siguió “avanzando” hacia el acuerdo y tienen previsto volver a reunirse mañana.

El Ejecutivo foral de coalición PNV-PSE está en minoría en las Juntas Generales por lo que necesita el apoyo a algún grupo de la oposición poder sacar adelante las cuentas para 2018.

En los dos ejercicios anteriores los presupuestos fueron aprobados gracias a los pactos alcanzados con EH Bildu, pero los acuerdos cerrados entre PNV-PSE y el PP para cambiar la fiscalidad y aprobar las cuentas del Gobierno Vasco han convertido a los populares en la única opción en Álava. EFE

Baskonia – Diciembre2
Baskonia – Diciembre2
Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here