Ocio nocturno, terrazas y botellón… ¡En el punto de mira!

2
vitoria-gasteiz
Motorgorbea Julio

El Gabinete Urtaran elaborará mapas de ruido de Vitoria-Gasteiz con el objetivo de contar un diagnóstico certero de la situación acústica del municipio. Este documento, cuya redacción se llevará a cabo durante ocho meses, servirá de punto de partida de cara a la elaboración de un plan de acción en 2018 (actualmente está en vigor el diseñado en 2013) y se tendrá en cuenta durante la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. El expediente de contratación de la realización de estos trabajos ha sido aprobado esta mañana en la Junta de Gobierno Local y contará con un presupuesto de 100.000 euros.

“Revisar los niveles de ruido a los que se expone la ciudadanía por las diferentes fuentes, como el tráfico, la industria o el ocio, es fundamental. Actualizar esta documentación era un compromiso adquirido con vecinos y vecinas de zonas especialmente afectadas por el ocio nocturno, las terrazas y el botellón”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran. “El ruido es una forma importante de contaminación y las personas que lo padecen sufren una baja calidad de vida. Con lo que debemos controlarlo y favorecer la mejora de la situación acústica de Vitoria-Gasteiz para que sea una ciudad sostenible, moderna y en la que el descanso y el bienestar estén garantizados”.

Baskonia abonados

El Ayuntamiento cuenta con mapas de ruido de la ciudad elaborados en 1998, 2003 y 2005. En 2012 también se elaboró el mapa estratégico de ruido del municipio. En esta ocasión, los objetivos del Gabinete Urtaran son, fundamentalmente, determinar el grado de exposición de la población al ruido ambiental y obtener los índices de personas afectadas por posibles molestias, así como poner a disposición de la ciudadanía información adecuada mediante informes, presentaciones o contenidos para la web municipal. La empresa seleccionada para acometer los trabajos también deberá analizar el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica definidos en la normativa vigente, definirá zonas de protección acústica especial y tendrá que detectar áreas acústicamente degradadas.

En una primera fase, se evaluará y recopilará la información necesaria para el desarrollo de los trabajos. Después, se iniciará una fase de recogida de información y tratamiento de la misma, analizando los datos de emisión sonora y los focos de ruido. En este punto, se realizarán mediciones in situ. Además, la empresa que desarrolle estos mapas también deberá recabar información existente en las dependencias municipales como la cartografía, estadísticas, intensidades de tráfico en las carreteras, datos demográficos…

El Ayuntamiento pretende que se estudie especialmente el ocio nocturno. Y por eso, se ha incluido en los pliegos la elaboración de un mapa específico para conocer los niveles sonoros asociados a varias zonas en las que coexisten viviendas y locales hosteleros como el Casco Medieval y el Ensanche.

Compartir

2 Comentarios

  1. Me parece correcta la
    Propuesta del alcalde, pero por que no incluye el ruido y las vibraciones que genera el tranvia en la zona de general alava? Son realmente molestas y se generan 365 dias al año…

    Un saludo

  2. Pues puestos a pedir, que tengan muy en cuenta a los famosos afters: en c/ Paseo de la Florida “BORA-BORA”, así como en c/ Fueros (Zulaica) “PASE” y Aldabe “LOGIA”

    Todos ellos “afters” y por tanto generadores de mucho ruido y malestar en el descanso de los vecinos ya que su horario por lo general suele ser de 5 a 15h, con el consiguiente malestar tanto en ruidos del local, gente, drogas, por no hablar del descanso del vecindario.

    Gracias y espero que hagan llegárselo al Síndico y policía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here