Ocho torres de Álava son declaradas conjunto monumental

0
IMQ – Enero – Febrero 2018
entreseccion_noticia

(EFE).- Ocho torres de la Comarca Cantábrica Alavesa han sido declaradas hoy por el Gobierno Vasco bien cultural con la categoría de conjunto monumental.

Las edificaciones, que ahora contarán con una mayor protección, se ubican en cuatro localidades y se trata de las torres de Negorta, Zubiete, Cadalso y Murga (FOTO Euskadi Turismo), en Ayala; Mariaka y Artomaña, en Amurrio; Ugarte en Llodio, y Zudubiarte, en Okondo.

Estas torres son unidades defensivas ligadas a un periodo histórico concreto. “El desarrollo histórico de estas está ligado a un proceso de transición en las estructuras de poder y de gestión del territorio, que se origina en los siglos bajomedievales y llega hasta inicios del siglo XVI, con el fin de las guerras de linajes y bandos”, se indica en el expediente.

Estas estructuras tienen en común que estuvieron concebidas para la cohabitación de tropas y de señores. Incluyen además espacios para almacenaje en caso de asedio y en algunos casos, maquinaria preindustrial como lagares o molinos.

El expediente de protección destaca también que muchas de estas estructuras se convirtieron, con el paso de los años, en lugares simbólicos y representativos del poder de sus propietarios.

También es característico de estas torres su situación apartada de los núcleos de población, aunque en enclaves de obligado tránsito. Así, las torres de Murga, Ugarte, Zudubiarte y Zubiete se sitúan junto a ríos y las de Artomaña y Negorta en los flancos de los caminos. EFE

Baskonia – Paquete Febrero 18
Baskonia – Paquete Febrero 18
Compartir

Dejar respuesta