Obstáculos en Vitoria: Como haya una emergencia… ¡Se arma parda!

0
IMQ Noviembre

Un lector ha colocado una foto en el Buzón Ciudadano donde denuncia la situación de una salida de emergencia en el Centro Cívico de Zabalgana. Se observan obstáculos: un jardín y una moto (foto derecha).

Además, Irabazi ha denunciado esta mañana la presencia de un escalón en otra salida de emergencia del mismo centro cívico.

Como haya una emergencia en el local, se puede armar parda. 

Baskonia – Diciembre

El concejal de IRABAZI-GANAR (IU/EQUO), Oscar Fernández, ha denunciado esta mañana la existencia de un escalón en la salida de emergencia del centro cívico Zabalgana, recién inaugurado a principio de este mes de octubre.

Fernández señala que “es una vergüenza que en obras nuevas responsabilidad del Ayuntamiento se comentan estos errores de bulto que ponen en riesgo la seguridad de las personas con diversidad funcional y del resto de la población”. (foto izquierda).

El escalón, de casi 20 centímetros de altura, se encuentra bloqueando el acceso de la salida de emergencia lo que supone un incumplimiento del Código Técnico DB SI, Seguridad en caso de incendio. Dicho código establece:
– Toda planta que disponga de zonas de refugio o de una salida de planta accesible de paso a un sector alternativo contará con algún itinerario accesible entre todo origen de evacuación situado en una zona accesible y aquéllas.
– Toda planta de salida del edificio dispondrá de algún itinerario accesible desde todo origen de evacuación situado en una zona accesible hasta alguna salida del edificio accesible.

IRABAZI-GANAR tacha de situación grave que se haya inaugurado el centro cívico y que se mantenga el escalón a pesar de que Oscar Fernández ya lo advirtió a los técnicos municipales en la visita de obra que realizó el Ayuntamiento antes de la inauguración. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz debe cumplir las leyes y la normativa, además de velar por toda la ciudadanía. En este caso, se vuelve a discriminar a las personas con diversidad funcional, poniendo en riesgo su seguridad, desde una administración pública, algo intolerable.

Fernández ha destacado que “debemos aplicar la lógica y, cualquier persona con dos dedos de frente ve un escalón en una salida de emergencia como un peligroso obstáculo que puede traer desgracias. Es intolerable que se haya mirado para otro lado cuando el Gobierno estaba advertido previamente. Exigimos la retirada inmediata del escalón y hacer que todo el edificio sea accesible”.

 

Baskonia – Diciembre2
Baskonia – Diciembre2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here