El nuevo tranvía no convence ni al Colegio de Arquitectos (CARTA)

4
IMQ Noviembre

Ni asociaciones, ni partidos, ni vecinos… El tranvía al sur de la ciudad no convence.

Pero se hará, porque así lo ha decidido el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco, que siguen sin atender a Salburua y Zabalgana.

Hay más dudas. Ahora de colegios profesionales, según informa Podemos en una nota.

El grupo municipal de Podemos en Vitoria-Gasteiz ha solicitado al equipo de gobierno que atienda la advertencia de la delegación alavesa del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro y suspenda al menos de forma temporal el inicio de las obras del tranvía al sur.

El presidente de la entidad, Luis Gómez, envió una carta el 24 de octubre al Centro de Estudios Ambientales en la que en nombre de toda la junta directiva considera “imprescindible” una mayor concreción en el alcance del soterramiento de la línea de ferrocarril a su paso por la ciudad “con carácter previo” a cualquier posible ampliación del metro ligero.

“¿Cuántos más voces expertas se necesitan para que quienes acordaron llevar los raíles a Adurza y San Cristóbal ya mismo y en la forma en que lo están haciendo recapaciten y soliciten al Gobierno Vasco la paralización del proceso?”, se ha preguntado el portavoz de Podemos, Jorge Hinojal.

La misiva del COAVN, que Podemos ha descubierto mientras recopilaba información sobre el proceso del tranvía al sur, llegó un día después de que el Pleno aprobara por mayoría absoluta la iniciativa de consulta ciudadana y Gorka Urtaran anunciara su decisión de recurrir el mandato municipal y seguir adelante con las obras.

“La carta tiene como objetivo ratificar la postura que ya planteó el arquitecto representante de la entidad en el Foro Ciudadano de Movilidad del 20 de julio. No fue tenida en cuenta entonces y tampoco ahora. La ceguera del gobierno está empezando a ser preocupante: nada justifica seguir adelante con este proyecto salvo intereses que no tienen que ver con las necesidades de la ciudadanía”, ha criticado Hinojal.

La carta del COAVN evidencia la precipitación del gobierno al seguir adelante con las obras del tranvía al sur, cuestiona el diseño actual y antepone la oportunidad del soterramiento para conectar los nuevos barrios: “Entendemos que cualquier decisión que afecte al tranvía debe supeditarse al proyecto de soterramiento de la línea de ferrocarril Madrid-Irun a su paso por Vitoria-Gasteiz, que al parecer es inminente.

El nuevo espacio urbano resultante de dicho soterramiento modificará sustancialmente las conexiones entre los barrios que rodean el actual ferrocarril (podrán desaparecer puentes y pasadizos, dar continuidad a calles, etc.) y constituirá un corredor muy adecuado para implantar un tranvía que conecte en línea recta varios barrios de la ciudad, desde Salburua hasta Zabalgana, pasando por el centro sin crear impactos negativos.

En definitiva, consideramos imprescindible una mayor concreción en el alcance del soterramiento (…) para poder definir el trazado adecuado de un tranvía que dé servicio al área sur de la ciudad, con carácter previo al inicio de las obras”.

A juicio de Podemos, el gobierno debería de tener en cuenta la posición del COAVN o al menos responder. “En el Pleno de nuestra iniciativa de consulta ciudadana volvimos a escuchar a la otra parte desvinculando ambos proyectos. Hubo quienes incluso ridiculizaron nuestras dudas. Pero lo que vale no es el discurso político, sino el discurso técnico”, ha señalado Hinojal. En ese sentido, el concejal ha recordado el rechazo de diferentes colectivos expertos en movilidad sostenible al proyecto definitivo, ya que penaliza al peatón al mantener dos carriles para coches, estrechar las aceras y dejar las catenarias a menos de ocho metros de las viviendas.

“Vitoria-Gasteiz necesita mejorar sus conexiones con un transporte público sostenible y competitivo, pero no de cualquier manera, no sin una hoja de ruta, no por ganas de inaugurar algo”, ha apuntillado Hinojal. Por eso, Podemos ha vuelto a exigir la puesta en marcha del estudio acordado en diciembre de 2015 para identificar todas las necesidades surgidas de la rápida expansión de la ciudad, establecer prioridades, identificar las mejores soluciones y actuar. “Hemos perdido muchísimo tiempo, pero estamos a tiempo de no cometer más errores”, ha concluido el edil.

CARTA

 

MotorGorbea – Noviembre
MotorGorbea – Noviembre
Compartir

4 Comentarios

  1. Recordareis hace años, cuando el actual estaba en proyecto que oposición habia? Ahora no se cuestiona ya que es vital para la ciudad es un modelo de sostenibilidad y movilidad en la ciudad.

    • Eso díselo a los propietarios de las viviendas por donde pasa y al resto de los ciudadanos cuando averigüan el ojo de la cara que nos costó ponerlo en la calle y lo que nos cuesta su mantenimiento cada aaaaaaaaño.

      Y lo de movilidad no lo dirás por los fenomenales atascos y cabreos supinos que ocasiona allá por donde pasa.

    • ¿Modelo de sostenibilidad y movilidad…?. Cinco veces lo he utilizado (pudiendo utilizar en su lugar un urbano) y tres de ellas me ha dejado tirada en medio del recorrido sin ningún tipo de explicación y sin devolverme el importe del billete. Por mí como si se deshacen del actual y pasan de instalar el que nadie quiere.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here