Ningún instituto alavés entre los premios al patrimonio cultural vasco

0
Gobierno Vasco Vitoria-Gasteiz
entreseccion_noticia

Ayer se celebró la entrega de premios de la cuarta edición de Kultura Ondarea Saria, un proyecto para divulgar el patrimonio cultural vasco a través de las nuevas tecnologías.

Este año han participado 66 grupos de estudiantes de 18 centros educativos de tercero y cuarto de ESO y primero de Bachillerato, así como de ciclos formativos de grado medio, y los ganadores han sido los alumnos del Instituto Minas de Barakaldo, de Maristak Durango Ikastetxea y, del Instituto Bidebieta de San Sebastián.

En el acto, celebrado en la Lehendakaritza con la asistencia de los consejeros de Educación, Cristina Uriarte, y de Cultura, Bingen Zupira, Urkullu ha destacado la importancia del patrimonio cultural y de que se difunda entre los jóvenes.

“A través de esta iniciativa os queríamos transmitir que el patrimonio no es algo lejano y aburrido, que no se trata de un elemento obsoleto que forma parte del pasado. Al contrario, en el patrimonio cultural encontramos la herencia más relevante del ser humano”, ha indicado el lehendakari.

Los alumnos presentaron vídeos de entre 3 y 10 minutos para abordar el concepto de patrimonio desde una perspectiva amplia.

El grupo del centro de Minas ha sido premiado por el vídeo “Guztiok gara Euskal Kultura Ondarea” (Todos somos patrimonio cultural), un trabajo que analiza la inmigración y trata de romper estereotipos.

El grupo ganador de Maristak de Durango ha sido galardonado por “Gero”, en el que se trata la perspectiva temporal de la vida, la relación entre pasado, presente y futuro, así como la evolución que ha experimentado el euskera.

Los alumnos del instituto de Bidebieta muestran en su vídeo “Gutun baten atzetik” que el hallazgo casual de una carta sirve para contar la evolución de la vida en el caserío, la dureza de la Guerra Civil y el exilio o la evolución del barrio de donostiarra de Bidebieta.

Además, Maristak Ikastetxea ha sido doblemente premiado, ya que sus alumnos enviaron 18 vídeos de otros tantos grupos de este centro.

“Gracias a vuestra aportación, toda la sociedad va a conocer y comprender mejor algo que nos es propio y queremos preservar a futuro”, ha dicho el lehendakari a los ganadores.

Los premiados de este año viajarán el próximo 23 de junio a Nápoles, donde serán recibidos por el alcalde y visitarán lugares de interés desde la perspectiva del patrimonio cultural. EFE

Compartir

Dejar respuesta