¡Navidad en octubre! Colocarán a Jesús, la Virgen y San José en La Florida

0
IMQ Noviembre

Si hace unos días, las luces de Navidad lucían en la calle de Vitoria, ahora -en este mismo mes- serán las figuras del tradicional Belén de la ciudad.

En el puente de octubre, el Ayuntamiento colocará parte del belén monumental de La Florida, con la exhibición del misterio del nacimiento del niño Jesús. Durante los días del congreso.

El Consistorio expondrá las figuras del niño Jesús, la Virgen María y San José, que podrán contemplarse desde la verja de entrada a la gruta.

Baskonia – Diciembre

Toro ello, puesto que Vitoria-Gasteiz se convertirá durante el próximo puente de octubre en capital del belenismo, gracias a la celebración del LV Congreso Nacional Belenista que ha escogido la capital de Euskadi para su encuentro anual. El alcalde Gorka Urtaran y el presidente de la Asociación Belenista de Álava, Iñigo Bastida han presentado hoy las actividades que acogerá Vitoria-Gasteiz con motivo de este encuentro.

El congreso acercará a Vitoria-Gasteiz a alrededor de 300 congresistas, acompañantes y visitantes acreditados de día, todos ellos alojados en establecimientos hosteleros de la ciudad durante los 4 días que se celebra el congreso.

El alcalde Gorka Urtaran ha agradecido expresamente a todas las entidades relacionadas con el belenismo que hay en Vitoria-Gasteiz  y en toda Araba, coordinadas por la Asociación Belenista de Álava, que han participado desinteresadamente en el evento: Asociación Belén de Laguardia, Gorosti Taldea de Elburgo, la Fundación Francisco de Asís del Obispado y la propia Cofradía de Nuestra Señora la Virgen Blanca. “La afición por el belenismo es algo muy nuestro, muy de la ciudad, con el Belén de La Florida – posiblemente el mejor del mundo en su género de belenes monumentales- prendido en nuestros recuerdos desde la infancia. ¡Quién no ha visitado la fantástica exposición de belenes de la iglesia del Carmen! Con la celebración de este congreso además contribuís a proyectar una imagen de Vitoria-Gasteiz vinculada a valores culturales y tradicionales que tocan la fibra, que llegan a las emociones, algo de un valor incalculable”, ha destacado Gorka Urtaran.

Son varias las actividades programadas para esos días que destacan en la agenda del congreso. Además de las mesas redondas y encuentros propios del congreso, las jornadas ofrecen propuestas abiertas a la ciudadanía gasteiztarra y las y los visitantes que durante el puente visitarán Vitoria-Gasteiz. Así, 12 artesanos figuristas expondrán en Villa Suso desde el viernes 13 hasta el domingo 15, en horario de 10:30h a 14:00h y de 16:30h a 20:00h (el domingo solo en horario de mañana).

Además las iglesias de El Carmen, Los Ángeles y San Francisco, el Museo de los Faroles y los locales de la Asociación Belenista de Álava expondrán belenes, al igual que en varios puntos de la Llanada Alavesa, destacando la musealización belenista de la antigua iglesia de Arbulo, en el municipio de Elburgo muy cercana a Vitoria-Gasteiz.

El objetivo de la Asociación Belenista de Álava es “servir de palanca turística de Vitoria-Gasteiz y Álava a través de nuestra actividad, intentando lograr que las casi 300 personas que vengan sean quienes, por el sistema del “boca a boca”, vendan las bondades de nuestra ciudad y provincia”, ha destacado el presidente de la asociación, Iñigo Bastida.

Belén recortable, distinción a la Virgen Blanca y visitas por Álava

En la agenda del congreso también destaca la ponencia “Tradiciones navideñas alavesas” escrita por Joaquín Jiménez para dar a conocer el patrimonio y tradiciones culturales alavesas ligadas a la Navidad.

Además se entregarán los galardones anuales de belenismo, entre los que destaca el ganador del Concurso de Diseño de Nacimientos Recortables, basado en el kiosko de La Florida y del que se distribuirán 100.000 ejemplares por todo el Estado.

Por otra parte, se hará entrega a la Cofradía de la Virgen Blanca, para que sea depositaria de la misma, de una distinción que la Federación Belenista ha hecho a la Patrona de la ciudad.

Los congresistas también se acercarán a localidades de entorno que atesoran también joyas relacionadas con el belenismo, como aguardia donde se hará una representación especial del belén barroco de movimiento, autóctono y originario del siglo XVIII (1.749).También se visitará el Valle Salado de Salinas de Añana y el Monasterio templario de San Juan de Acre, muy próxima a las eras salineras.

65.000 belenistas en el Estado y 1,2 millones en la Federación Internacional

La afición por la recreación de los belenes en Álava mueve de forma federada a 120 personas en el territorio, agrupadas la mayoría en la Asociación Belenista de Álava.

Desde esa asociación se ha promovido y logrado la creación de asociaciones en Miranda de Ebro y Arrasate/Mondragón. Desde 1988 la Asociación está integrada en la Federación Estatal (que integra 78 entidades y 65.000 personas)  y la preside desde 2010. El helenismo mueve a través de la Federación Internacional de Belenistas 1.200.000 personas asociadas.

Cartel del congreso

Destaca en la organización del congreso el propio cartel oficial, un mosaico inspirado en San Francisco de Asís, realizado, con 95 años, por Peli Fernández de Romarategui, misionero y socio más veterano, un artista desconocido para gran parte de la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz, que ha decorado iglesias como la Basílica de Urkiola y gran parte de las de la zona del cantón de Manabí en Ecuador.

 

Baskonia – Diciembre2
Baskonia – Diciembre2
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here