El ministro del Interior y el alcalde hacen migas (con disfraz de cascos incluido)

1
IMQ – Enero – Febrero 2018
entreseccion_noticia

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha solicitado al Gobierno central que financie el 50% de de las obras del entorno del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que previsiblemente este año abrirá su puertas en el edificio del antiguo Banco de España.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha mostrado su interés por conocer ´in situ´ los detalles del proyecto de reforma, que ganará espacio peatonal y para actividades del propio centro.

Gorka Urtaran ha participado esta mañana en la visita realizada al inmueble, junto con el ministro y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés. Después de escuchar las explicaciones sobre las características y distribución de áreas del Memorial, el primer edil ha mostrado a Zoido el estado actual de las calles que lo rodean, a la par que le ha mostrado unos planos e infografías sobre el futuro aspecto de la zona una vez se acometa la remodelación.

MotorGorbea – Enero 2018

Gorka Urtaran ha solicitado la colaboración económica del Gobierno central en unas obras de remodelación que contribuirán a dignificar la zona, darle más vida y permitir un mayor aprovechamiento ciudadano“Queremos hacer una intervención de mejora del espacio público para darle continuidad a la zona peatonal del centro, mucho más agradable para la ciudadanía, y que además sirva para el desarrollo de actividades que el Memorial pueda organizar en el exterior”, ha explicado al ministro.

Este proyecto se enmarca dentro de las acciones de Masterplan Centro para la revitalización del centro de la ciudad e incluye aspectos novedosos como la peatonalización de la Cuesta de San Francisco en la zona de los Arquillos, la creación de una plaza en la trasera de Correos o el desvío del tráfico procedente de Portal del Rey y San Francisco por un nuevo vial entre la Subdelegación del Gobierno y la trasera del Memorial para conectar con Olaguíbel, entre otros.

El pasado 21 de junio el alcalde acudió al Ministerio de Interior, responsable del Centro Memorial, para exponerle a Juan Ignacio Zoido los planes del Ayuntamiento para renovar las calles que lo rodean y plantearle una colaboración económica para sufragar su coste, estimado en 5,6 millones de euros en el conjunto de sus tres fases. La propuesta del Gabinete Urtaran es que el proyecto sea sufragado al 50% por el Gobierno central y el otro por las instituciones vascas. Anteriormente, Urtaran había acudido el 9 de marzo de 2017 a Madrid para reunirse con el subsecretario del Ministerio de Interior, Luis Aguilera Ruiz, y el director del Memorial, Florencio Domínguez, con este mismo motivo.

La disposición del Ministerio siempre ha sido buena“El ministro está interesado, ve la propuesta con buenos ojos y esperemos que en los próximos meses podamos recibir una aportación por parte del Gobierno de Madrid para un proyecto tan interesante para la ciudad”, ha explicado el alcalde.

La primera fase, cuyo presupuesto asciende a 2,3 millones de euros, conlleva el desvío del tráfico y la creación de un espacio peatonal en el entorno del Memorial. Posteriormente  están previstas otras dos fases.

Por otro lado, Gorka Urtaran ha reiterado que está muy satisfecho de que el Centro Memorial vaya a ubicarse en Vitoria-Gasteiz “porque esta ciudad está con todas las víctimas”.

Baskonia – Enero/Feb 2018
Baskonia – Diciembre
Baskonia – Enero/Feb 2018
Baskonia – Diciembre
Compartir

1 Comentario

  1. El alcalde Urtaran no dijo ni mu si ha pedido que en el centro se visualice lo sucedido el 3 de Marzo. Ya esta bien de utilizarnos a todos y querer sacar provecho mediático sin comprometerse en nada ni hacer nada. Eso si, mucho casco y foto con el ministro. Pierde el culo por la foto aunque sea con el Ministro de Interior de España.

Dejar respuesta