Urtaran admite que ampliar Mercedes “puede afectar” al Anillo Verde

9
Fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz
BMW – Sept
entreseccion_noticia

(EFE).- El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha admitido hoy que la modificación urbanística para reservar suelo a la factoría de Mercedes-Benz “quizá pueda afectar a una parte del Anillo Verde”, aunque el planteamiento del equipo de gobierno contempla ampliar este parque natural en 5 hectáreas en la zona.

Urtaran se ha referido a este tema en rueda de prensa después de que EH Bildu compareciera ante los medios para criticar esta situación y plantear como alternativa el uso de terrenos en el polígono de Júndiz a los que se accedería mediante un ecoducto (un túnel con vegetación por encima que no rompe la trama natural).

En ese sentido, el alcalde ha pedido calma al recordar que “no son más que propuestas y aportaciones de diferentes colectivos y sectores que trasladan al proceso de análisis y reflexión sobre el futuro plan de ordenación”, que deberán analizarse por expertos y acordarse en el pleno municipal.

CAMPAÑA ETL – Verano 18

“Este Gobierno tiene las cosas muy claras y tiene su propia propuesta, que pasa por que en este entorno podamos reservar suelo para ampliar la zona industrial para futuras necesidades”, ha admitido el alcalde, quien ha precisado que esta propuesta estaría ligada a “respetar y defender el entorno natural y medioambiental”.

Así, los técnicos trabajan para reservar en esa zona unas 17 hectáreas de suelo para uso industrial y, de forma paralela, para dotar al Anillo Verde de 5 nuevas hectáreas, aunque esta propuesta deberá pasar el análisis del grupo que trabaja en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Esta propuesta, según ha admitido Urtaran, “quizás pueda afectar en algún punto” al bosque de Zabalgana, si bien ha destacado que “el resultado final es el de incrementar la superficie del Anillo Verde en 50.000 metros cuadrados más de los que hoy existen”. EFE

Info previa: Mercedes quiere más terreno destruyendo parte del Anillo Verde

Oscar Fernández ha denunciado que el PNV, ahora en el Gobierno municipal, quiere que Mercedes se amplíe a costa de destruir parte del bosque de Zabalgana. En el Avance del Plan General de Ordenación Urbana, tras las aportaciones realizadas por los diferentes grupos municipales se contempla la siguiente posibilidad:

La empresa Mercedes de Vitoria, ante el escenario de abordar cambios estructurales que demandaran la ampliación de suelo previsto para su actividad, se contempla la posible ocupación de los suelos adyacentes de 14,09 Has., y su clasificación como suelo urbanizable no sectorizado. Ante la imposibilidad de ocupar otros suelos vacantes, la delimitación física de los mismos se ajusta a la calle Aretza, las parcelas equipamentales de Zabalgana y una franja paralela a los quejigales existentes.

Es decir, el Gobierno está planteando que Mercedes se amplíe hacia el sur, construyendo nuevas naves hasta la misma franja del bosque de Zabalgana, destruyendo toda la zona verde adyacente y gran parte del parque del Anillo Verde.

Desde IRABAZI-GANAR (IU/EQUO) consideramos que el terreno propuesto para una hipotética ampliación de la fábrica de Mercedes es un sin sentido ya que conllevaría la destrucción del bosque de Zabalgana, el espacio más amenazado del Anillo Verde. Consideramos una irresponsabilidad que el Gobierno sea capaz de proponer la destrucción de nuestra joya verde y que no se le rasguen las vestiduras. Sobretodo existiendo alternativas de suelo industrial vacante o infrautilizado en los alrededores.

Si Mercedes va a ampliar su fábrica hacia Jundiz entonces el Ayuntamiento, lo que debe de hacer en un ejercicio de responsabilidad, es ir derivando la actividad industrial hacia esta zona y erradicar las amenazas urbanísticas que se ciernen sobre el Anillo Verde”, ha señalado Oscar Fernández, portavoz de la formación.Conocemos de primera mano que los planes de Mercedes no pasan por ampliarse en la parcela propuesta por el Gobierno, entonces no entendemos que se siga alimentando una opción propia de otra época, donde la dictadura del cemento y el ladrillo imperaban. Exigimos al Gobierno que retire esta propuesta, que se declare a favor de la protección del Anillo Verde y que trabaje desde el sentido común”, ha destacado Fernández.

Compartir

9 Comentarios

  1. Lo que IRABAZI-GANAR-IU/EQUO quiere, es que la ampliación del motor de Vitoria la hagan en Zaragoza o Valladolid, y que allí se lleven los puestos de trabajo. ¡Menudos lumbreras!

  2. No hay tierra en la llanada, como para hacer anillos verdes, azules y rojas… Si mercedes apostara por Gasteiz, al igual que Michelín, desde el ayuntamiento tendría que dar facilidades. Son parte muy importante de la economía Vitoriana y Alavesa.

  3. Mercedes tiene mucho terreno en su ubicación actual,totalmente desperdiciado,edificios vacios o mal aprovechados, terreno para construir que no se construye,lo que quiere es expandirse para luego vender y pirarse, lleva desde que empezó con la vito usando tecnología obsoleta, y mal diseñado el espacio.

  4. Por los 200 millones en impuestos que deja Mercedes, en impuestos, mas los de las empresas auxiliares, ya les da para replantar los arboles y poner hacer un anillo verde asfaltado, con tejavana y todo, para cuando llueva.

    Este de Irabazi, es el del orangután de trapo que denunció, que estaba siendo maltratado en el circo, no?

    • Si vale de acuerdo Mercedes deja bastante dinero en impuestos pero eso no le da el derecho de querer cargarse parte del anillo verde. Si dejamos que estas empresas grandes se salgan con la suya en Vitoria no quedará ni una zona verde donde la gente pueda pasear con sus animales o con la bicicleta o mismanente andando. Que queremos en Vitoria industria que nos aporte dinero si pero no a costa de cargarse ni el anillo verde ni ninguna zona donde la gente pueda pasear sin ningún tipo de vehículos que puedan molestar.

  5. En Álava en general y en Júndiz en particular hay mucho suelo industrial libre, no veo razón alguna para que una empresa, por muchos impuestos que deje, puestos de trabajo que genere, etc, se le permita hacer lo que quiera, haciendo la vista gorda y poniéndole la alfombra roja.
    P.D. Lo de los impuestos también es de traca, porque Diputación recauda más de nuestras nóminas que de los impuestos a las empresas

  6. debemos acertar en el planteamiento, si Mercedes necesita mas terreno lo que es bueno para la ciudad ,estudiemos las diversas alternativas que sin duda existen y si el anillo verde que es bueno para la ciudad lo tenemos que aumentar hacia otros direcciones todo seria correcto VITORIA necesita a mercedes benz y creo que los bvitorianos debemos de trabajar para que la empresa siga en esta ciudad aumentado su peso en la producción ,y el anillo verde ese pulmon vitoriano sin duda podra ver aumentada su capacidad,si se hacen las cosas bien

  7. A cuanta gente da de comer Mercedes’?…….yo le daría el anillo y la sortija de pedida…..señores que tenemos que comer tanto los trabajadores como las empresas auxiliares…ahora si..queda muy bonito decir que se necesitas zonas verdes para bicicletas…si no hay parne quien narices va a tenesr bicicletas para salir a pasear y tomarse una cañita .Seamos realistas si Mercedes tose Vitoria coge la gripe.Necesitamos trabajo antes que ocio porque sin o uno no existe lo otro…Parece que no nos acordamos de esas noticias de despidos hipotéticos…dejemos crecer.

Dejar respuesta