Medidas para recuperar el comercio y hostelería en el Casco Viejo

2
entreseccion_noticia

La líder del Partido Popular de Vitoria-Gasteiz, Leticia Comerón, ha propuesto hoy trabajar ya junto con el sector “16 líneas de acción” para que el Comercio y la Hostelería del Centro y del Casco Medieval “recuperen la ilusión”.

La líder del PP de Vitoria, muy preocupada por las cifras de cierres de comercios en el Ensanche y en el Casco Medieval en el último año, considera que no se puede esperar más tiempo para actuar desde el Ayuntamiento. 23 comercios echaron la persiana en el Centro y en el Ensanche en el último año de los 72 comercios que decidieron cerrar en toda la ciudad en 2017.

Los comerciantes y hosteleros del Centro y del Casco Medieval no pueden esperar más tiempo. Debemos actuar cuanto antes para frenar el declive comercial al que estamos asistiendo desde hace meses e impulsar su actividad desde la iniciativa municipal. Desde el Partido Popular hemos desarrollado un proyecto muy ilusionante con el que el Comercio y la Hostelería del Centro y del Casco Medieval recuperen la ilusión. Pero lo prioritario es desarrollarlo junto con ellos, escuchando en primera persona y a pie de calle a quienes cada día levantan la persiana de sus negocios”, ha explicado tras la reunión la portavoz de PP Vitoria, Leticia Comerón.

Por ello, Comerón ha compartido hoy un desayuno de trabajo en el que ha planteado “16 ejes de actuación” a comerciantes y hosteleros del Centro y del Casco Medieval: Dándara, Victofer, Mendoza, Mercado de Abastos, María La Gorda, Borgia Novias, Tribal Área, Kokodrilo, Eternian Peluquería, Quintas, HF, Goya Floristas, La Jabonería de la Almendra, La Peña Dulce, De Larrea y Toloño.

Entre las medidas destacadas por Comerón, la primera es la creación desde el Ayuntamiento de una nueva línea de ayudas económicas exclusiva para ambas zonas con 250.000€” independiente de la línea de ayudas general que ya existe para toda la ciudad y dirigida a personas autónomas, emprendedoras y pymes de Vitoria.

Locales vacíos: bonificación en el IBI y nueva partida municipal  para mejora de fachadas descuidadas

También ha planteado una “nueva modalidad” de bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI para “aquellos propietarios de locales vacíos que formalicen un contrato de arrendamiento para la puesta en un nuevo negocio y este se mantenga con actividad. Con respecto a locales vacíos, propone aprobar una nueva “partida presupuestaria para mejora de fachadas de locales vacíos y descuidados”, con el objetivo de evitar una imagen negativa colateral de la zona y no perjudicar a negocios cercanos.

La líder de los populares ve también necesario habilitar dentro del Servicio de Comercio una nueva área de Asesoramiento Exclusivo a locales comerciales y hosteleros en el Casco Medieval y en el Ensanche” como “enlace directo” para atender sobre todo tipo de cuestiones relacionadas con un negocio, desde impuestos o tasas hasta licencias, inspecciones o incluso situaciones de crisis o relevo generacional.

Para la líder del PP de Vitoria también es prioritario en este momento un “Plan de Marketing y Comunicaciónde la oferta comercial y hostelera y del ocio” de ambas zonas distribuido en “varios soportes”, en calle, redes sociales, influencers y bloggers y hoteles, entre otros, con campañas específicas con las que incentivar la compra.

También es novedosa en la ciudad su propuesta de crearunos nuevos galardones para el sector, los Premios del Comercio y de la Hostelería de Vitoria-Gasteiz”, con los que “potenciar el atractivo comercial y hostelero de Vitoria como destino de compras y de gastronomía”.

Para Comerón es urgente trabajar cuanto antes por un entorno urbano favorable al consumo con “reformas de varias calles” –Eje Portal Del Rey, entorno de calles de la estación de tren ante la llegada de la Alta Velocidad y el soterramiento-, “adecuación del espacio urbano” –mejoras en iluminación, mantenimiento, más limpieza…-, la creación de nuevos espacios infantiles” y “más seguridad”. Y considera “imprescindible” que “la voz comercial y hostelera” se incorpore al proyecto de aprovechamiento del espacio liberado con la llegada soterrada del Tren de Alta Velocidad.

Programa ilusionante de eventos de dinamización para fomentar el consumo

En cuanto a eventos, la jefa de filas del PP apuesta por un “programa ilusionante de eventos de dinamizaciónpara fomentar el consumo”. “Lo hicimos en el Año de la Capital Gastronómica, repitámoslo para promocionar nuestra gastronomía y hagamos lo mismo con nuestros comercios”, pide Comerón para lo que sugiere iniciativas como “la Semana del Restaurante’, el ‘Mes de los Comercios con Tradición’, la ‘Semana de la Patata’ o los ‘Sábados de compras’.

También plantea “sinergias del sector con la Cultura” para impulsar “eventos innovadores” en la ciudad, desde la “promoción de una obra en un restaurante a la presentación de un libro en una tienda, por ejemplo”. “Queremos sacar la Cultura a la calle e introducirla en nuestras tiendas y restaurantes”, ha propuesto.

La portavoz popular cree asimismo que “Vitoria debe aprender de modelos de éxito de otras ciudades”, como Bilbao, San Sebastián, Santander, Pamplona, Logroño oOviedo, entre otras. También plantea “valorar con el sector propuestas para mejorar la ordenanza de veladores” y una “mayor agilidad en la concesión de licencias de obras y aperturas”.

Por último, Comerón ve fundamental “apostar por unprograma ambicioso e ilusionante para la Campaña de Navidad con nuevas acciones con repercusión directa en el consumo y participación directa e imprescindible del propio sector”.

2 Comentarios

Dejar respuesta