Los pensionistas alaveses retoman sus concentraciones

1
pensionistas viven mayores abuelos pensionistas
BMW – Sept
entreseccion_noticia

EFE).- Los pensionistas alaveses retomarán este próximo lunes, día 17, sus concentraciones semanales tras el parón veraniego con la vista puesta en las manifestaciones convocadas el 1 de octubre en las tres capitales vascas y en Pamplona en defensa de pensiones públicas dignas.


Los integrantes de Arabako Pentsionistak Iñaki Martín, Armando Aulestiarte, Juan Antonio Armentia, Tomás Alonso y Luis María López de Viñaspre han explicado  en una rueda de prensa que la “pelea no ha hecho más que empezar”, ya que a pesar de haber cobrado en julio los atrasos por el incremento de las prestaciones, sus “reivindicaciones fundamentales siguen sin ser atendidas”.

Han explicado en este sentido que a partir de 2019 sigue sin estar garantizado que las pensiones se revaloricen en función del IPC para evitar la pérdida de poder adquisitivo, tal y como ellos reclaman.

CAMPAÑA ETL – Verano 18

También demandan que ese incremento de las pensiones se recoja en los presupuestos del Estado para no depender únicamente de las cotizaciones a la Seguridad Social, que la pensión más baja sea de 1.080 euros y el salario mínimo de 1.200, para que los trabajadores del presente puedan también tener una pensión digna.

Han asegurado que “hay dinero suficiente” para ello y que “solo es necesario repartir equitativamente la riqueza”. “Los beneficios empresariales en 2017 subieron diez veces más que los salarios. Hay dinero para garantizar nuestras pensiones y las de los jóvenes de hoy”, han dicho.

Han rechazado además la postura favorable del Gobierno Vasco por la creación de una Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) para que todos los trabajadores complementen sus pensiones futuras.

“Pretenden desviar el debate y están haciéndole el juego a los bancos que quieren destruir el sistema público de pensiones para sustituirlo por un sistema de capitalización para beneficio propio”, que además “sería discriminatorio, porque ¿qué hacemos con los parados y con quienes tienen salarios de miseria?”, se han preguntado.

Arabako Pentsionistak entiende que “la prioridad” del Ejecutivo de Iñigo Urkullu debe ser garantizar un sistema público de pensiones dignas y que, a pesar de que la competencia es del Ejecutivo central, el vasco tiene “atribuciones” para complementar las prestaciones hasta los 1.080 euros.

Para recordar que todas estas reivindicaciones siguen “pendientes” los pensionistas retomarán desde el próximo lunes las concentraciones semanales de la Virgen Blanca, al tiempo que preparan las manifestaciones que el lunes 1 de octubre recorrerán Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Pamplona.

De cara a planificar estas marchas las asociaciones vascas y navarras de pensionistas se reunirán en Vitoria el próximo día 20.

Arabako Pentsionistak ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar tanto en las concentraciones semanales como en las marchas del 1 de octubre porque ellos “luchan para que las pensiones estén vigentes ahora y en el futuro”. EFE

Compartir

1 Comentario

  1. Han hecho una encuesta sobre que significa CO-TI-ZAR. El 70% ha respondido que una marca de whisky (cutty sark).
    Ahora, en serio. Los que nos jubilamos en los próximos años lo podremos hacer a los 67 años, en vez de a los 65, y necesitamos 38 años de cotización en vez de 35, para cobrar el 100%. Es decir, nuestras pensiones disminuirán entre el 20% y el 30% respecto a las actuales, pero claro, eso no preocupa a este grupo de manifestantes.

Dejar respuesta