Los junteros de Podemos en Álava no abandonarán el grupo por el momento

0
Podemos Vitoria-Gasteiz

EFE).- Los cuatro junteros alaveses de Podemos críticos con la dirección del partido no abandonarán por el momento el grupo y consultarán a las bases sobre su futuro después de que el pleno de la Comisión de Garantías estatal de la formación morada resuelva el recurso que van a presentar contra su expulsión.

Koldo Martín, Daniel Trujillano, Juanjo Celorio y Javier Bizarro son los cuatro procuradores que hace meses fueron suspendidos cautelarmente por Podemos de todos sus cargos y militancia por votar en contra de los presupuestos forales de Álava de este año en lugar de abstenerse como determinó la dirección de Euskadi y como secundaron otras tres junteras del grupo (una cuarta, afín a los críticos, lleva meses de baja).

Tras la apertura de un expediente sancionador por parte de Podemos Euskadi, a principios de este mes el Comité nacional de Garantías de Podemos decidió expulsar a los cuatro procuradores.

Tras esta resolución, la portavoz del grupo, la “oficialista” Arantza Abecia, ha pedido su expulsión del grupo.

Hoy los junteros afectados han comparecido en una rueda de prensa y, según ha dejado claro Trujillano, no dejarán el grupo y esperarán a tomar una decisión hasta que la Comisión estatal de Garantías resuelva a partir del día 19 de este mes el recurso que van a formalizar contra su expulsión.

Si éste sigue en la misma línea y ratifica su expulsión, los críticos tienen la intención de acudir a la justicia ordinaria porque consideran el Consejo de Coordinación de Euskadi ha incumplido la Ley de Partidos durante el procedimiento disciplinario abierto contra ellos al no informarles previamente del orden del día en la sesión en la que se aprobó la apertura de un expediente sancionador, entre otras “irregularidades”.

En cualquier caso, Trujillano ha asegurado que la decisión sobre su continuidad en las Juntas, en el grupo de Podemos o en el Mixto, será adoptada tras consultar a las bases.

Ha explicado que ellos siguen estando en posesión de sus actas de junteros porque son cargos electos “individuales”, no del partido, y ha aclarado que la normativa de las Juntas Generales contempla la expulsión de un grupo cuando se abandona la formación, “pero no habla” de casos de procuradores expulsados.

Gorka Tortosa, un asesor de estos cuatro junteros, ha denunciado además que la comisión de garantías de Euskadi no trasladó a la estatal toda la documentación, alegaciones y pruebas que presentaron los críticos.

El grupo juntero también tiene otro frente abierto relacionado con una cuenta bancaria que dispone de 200.000 euros y que el banco ha avisado de que la “va a cerrar”.

Según ha avanzado Trujillano, los junteros críticos quieren que ese dinero se done a asociaciones que desarrollen proyectos sociales, un planteamiento que harán en una reunión de todo el grupo que han solicitado “vía notarial”, debido al enfrentamiento que existe entre las dos partes.

Durante la rueda de prensa, los junteros han insistido en que las tres procuradoras de la corriente oficial y la dirección de Podemos Euskadi han “traicionado y secuestrado” al partido y se han “rendido al PNV” y a la “derecha vasca” con la abstención a los presupuestos, mientras que en las Juntas Generales de Bizkaia y de Gipuzkoa, y en el Parlamento Vasco el partido morado no ha respaldado sus respectivas cuentas públicas.

Promo Kirol Exprés
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here