Los junteros alaveses expulsados de Podemos dicen que la decisión es nula

0
Podemos Vitoria-Gasteiz
Motorgorbea Julio
Baskonia abonados

EFE).- Los cuatro junteros alaveses díscolos con la dirección del partido expulsados de Podemos han presentado hoy sus alegaciones a esta medida que piden sea declarada “nula” y quede sin efecto.

El Comité nacional de Garantías de Podemos decidió expulsar a los cuatro procuradores que ya estaban suspendidos cautelarmente de todos sus cargos y militancia.

PP Junta de Alava

La fractura del grupo de Podemos en las Juntas se evidenció a finales del año pasado cuando cinco de los ocho procuradores rechazaron abstenerse en la votación de los presupuestos forales de 2017 como defendían sus otros tres compañeros, respaldados por la dirección de la formación morada en Euskadi.

El 23 de diciembre se consumó esta división en el pleno de debate de los presupuestos de la Diputación alavesa (PNV-PSE-EE) cuando cuatro de los cinco junteros críticos (una está de baja laboral) votaron “no” a las cuentas, mientras que los otros tres “oficialistas” se abstuvieron, por lo que la dirección de Euskadi les abrió un expediente sancionador sobre el que ha resuelto la Comité de Garantías nacional.

Este órgano se reunió el 2 de mayo y acordó expulsar a los cuatro junteros díscolos: Koldo Martín, Daniel Trujillano, Juanjo Celorio y Javier Bizarro.

Estos cuatro junteros han enviado hoy sus alegaciones a la Comisión de Garantías en la que muestran su “más absoluta disconformidad con la resolución” y critican que su posición contraria a los presupuestos es el “objeto del expediente sancionador” y no otros.

“Traer a colación otros hechos adyacentes o coetáneos conculca los más elementales principios del derecho a la defensa de los expedientados, al no permitirles conocer con exactitud la actuación formulada contra ellos, ya que esta se va ampliando y modificando en el tiempo”, dicen.

Los cuatro junteros critican que en el expediente se mencione que estos presentaron una iniciativa para que la portavoz del grupo no pueda adoptar decisiones de forma unilateral en contra de una decisión adoptada por la mayoría del grupo.

A los expulsados les llama la atención que “desde un partido que propugna con especial intensidad los valores democráticos y de participación se esté en contra de una proposición que evitaría una situación tan antidemocrática como el monopolio de la actividad política del partido en las Juntas Generales por parte de quien ostente la portavocía”.

Además, consideran que, en todo caso, una “interpretación rigurosa” de los estatutos y reglamentos internos conllevaría una “falta grave” por no acatar la disciplina de voto, y no el supuesto “más grave, como se ha hecho en la resolución recurrida”.

Los cuatro junteros consideran que la resolución de su expulsión “vulnera el derecho a la defensa en múltiples variantes del mismo, tanto formales como materiales”, por lo que reclaman que sea declarada nula.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here