Los alaveses son los vascos menos satisfechos con su calidad de vida

0
entreseccion_noticia

(EFE).- Los vascos han puntuado con un 7,5, en una escala de cero a diez, su nivel de satisfacción con la vida en general en 2016, la misma nota que otorgaron en 2015.

Según una encuesta difundida hoy por el Instituto Vasco de Estadística -Eustat-, sobre la calidad de vida en Euskadi, la puntuación más alta, de 7,8, se da entre los jóvenes de 16 a 24 años y el nivel de satisfacción va empeorando con el aumento de la edad, aunque remonta en el colectivo con 65 y más años.

La nota más baja se observa entre los parados (6,8 puntos) y en general no se aprecian diferencias entre mujeres y hombres, aunque los mejores resultados se dan entre las personas residentes en Bizkaia y Gipuzkoa (7,6), por delante de quienes viven en Álava (7,3).

Respecto al lugar del nacimiento, los valores más bajos de satisfacción se detectan entre las personas nacidas en Álava, en otras provincias fuera de Euskadi y en el extranjero.

En el apartado de valoración de la vida propia, los vascos otorgan una nota de 7,8, dos décimas menos que en 2015 y la califican “alta” el 65,1 % de la población, frente al 1,3 % que la estima “baja”.

Son los residentes en Álava los únicos que puntúan su valoración de la vida por debajo de la media, con una nota de 7,4, mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa se asignan 7,9 puntos.

El Eustat también hizo una pregunta sobre el estado de ánimo de los vascos y la media alcanzó una puntuación de 6,9, aunque entre los jóvenes de 16 a 24 años subió hasta 7,3 y entre los parados se dio la nota más baja, 6,6.

Por territorios, los residentes en Bizkaia puntuaron con un 7,1 su estado de ánimo, y los alaveses y guipuzcoanos con un 6,7.

En cuanto al nivel de satisfacción con su tiempo de ocio, la media fue de 6,7 puntos y las personas de 65 y más años superaron esta nota (7,6), mientras que los que puntuaron por fueron los que tienen entre 35 y 49 años (6).

Los residentes en Gipuzkoa están ligeramente más satisfechos con su tiempo de ocio (6,8) que quienes viven en Álava y Bizkaia (6,6).

Compartir

Dejar respuesta