¿Logrará Urtaran acabar con las multas en Vitoria? ¡Reunión!

2
Gorka Urtaran alcalde de Vitoria-Gasteiz
IMQ Noviembre

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha anunciado que el equipo de gobierno (formado por PNV y PSE) se reunirá el jueves con los sindicatos de la Policía Local con la intención de seguir las negociaciones y acabar con la “huelga de celo”, mientras el PP ha pedido que la oposición también participe.

Urtaran ha adelantado esta nueva fecha durante una comparecencia en la comisión de Seguridad Ciudadana solicitada por los populares, y en la que el edil del PP Gustavo Antépara ha reclamado que se incluya a las formaciones de la oposición en el proceso negociador para intentar lograr una solución “entre todos” ante “la incapacidad de gestionar” del equipo de gobierno.

En estos momentos la búsqueda de un acuerdo está parada después de que los sindicatos de la Guardia Urbana rechazasen las propuestas del Gobierno local en la reunión del pasado miércoles, mientras la “huelga de celo” que mantiene el 10 % de la plantilla sigue adelante con nuevas multas a infracciones leves a peatones, ciclistas y conductores que antes se saldaban con una advertencia.

Baskonia – Diciembre

El domingo se cumplieron 20 días desde que estos agentes iniciaran el 31 de octubre esta “huelga de celo”, que ha disparado las sanciones hasta las 3.353 multas en 15 días, cuando lo normal en ese periodo es de 600.

Por ello el PP ha solicitado la comparecencia extraordinaria del alcalde para pedirle que “afronte de una vez por todas” la resolución de un conflicto “en el que los vitorianos no entienden lo que está pasando” y que, ha advertido Antépara, “posiblemente se prologue hasta Navidad”.

El concejal popular ha recordado que “los ciudadanos no pueden pagar las consecuencias de una mala gestión” y ha indicado a los agentes que la huelga “es totalmente injusta”.

Ante esta crítica, el alcalde ha iniciado una intervención en la que ha habido momentos de tensión y reproches contra la gestión de este problema durante la pasada legislatura, en la que gobernaba el PP, antes de defender que se han hecho ofertas a las centrales sindicales para compensar la carga de trabajo de la plantilla y que se flexibilice la concesión de permisos.

Entre ellas destaca la contratación de 15 agentes interinos y de seguridad privada para labores concretas, como custodia de edificios públicos, mientras se convoca una nueva OPE que incorpore más agentes al cuerpo, lo que los sindicatos han considerado un ataque a la profesionalización de su labor.

Urtaran ha indicado que el punto de fricción está en las “reivindicaciones económicas” de los agentes, “que piden un plus para compensar el exceso de trabajo” que excedería el límite del incremento salarial que permite el Gobierno central.

Además, el alcalde ha insistido en la imposibilidad de anular las multas impuestas, pese a reconocer que esta “huelga de celo” es “ilícita y abusiva”, porque no existen mecanismos jurídicos para ello.

Sobre esta cuestión, el concejal de Podemos Jorge Hinojal ha reclamado que el Ayuntamiento ofrezca una asesoría jurídica gratuita a los afectados por las multas para que puedan recurrirlas en los tribunales.

Por su parte, desde EH Bildu la edil Iratxe López de Aberasturi ha acusado a Urtaran de “echar gasolina” al conflicto con la apertura de expedientes informativos a 6 agentes (los que más multas acumulan), un procedimiento que ya se ha iniciado y que la concejala ha achacado al “desgobierno y la incapacidad” del alcalde en la gestión del problema.

Baskonia – Diciembre2
Baskonia – Diciembre2
Compartir

2 Comentarios

  1. Urtaran ha acabado con nuestra paciencia, sus desaguisado los pagamos los ciudadanos. Vale ya de las tropelías de este incompetente.

  2. Acabará por el hartazgo que produce en Zapatero, en los policías municipales, en los ciudadanos, en el Síndico, en los servicios jurídicos del Ayto. , en su Grupo, en los de la oposición, en Jose Antonio Suso, en el ABB, en el EBB.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here