Lo potente del acuerdo entre gobiernos central y vasco… ¡Para Bizkaia!

2
Gobierno Vasco Vitoria-Gasteiz
IMQ Noviembre

Los gobiernos central y vasco firmaron en Madrid el convenio para la encomienda de gestión de la variante sur ferroviaria del puerto de Bilbao, en un acto al que acudieron dos consejeros vascos y dos ministros del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

A la rúbrica asistieron el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y el de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, mientras que por parte del Ejecutivo central acudirán la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el titular de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.

A través del convenio, el Ejecutivo autonómico asume la ejecución y el coste de este proyecto, que después descontará del Cupo.

Baskonia – Diciembre

Las obras comenzarán en 2020 con la construcción del tramo entre el túnel de Serantes y Olabeaga, que tendrá un coste de 461 millones de euros y que podría estar operativo en el año 2023.

En cuanto al segundo tramo de la variante sur ferroviaria, el comprendido entre Barakaldo y Basauri, el convenio especifica que en 2019 tendrá que estar finalizado el estudio informativo, para el que se destinarán 3,02 millones de euros.

Además de las inversiones mencionadas que ejecutará el Gobierno Vasco, se han presupuestado otros 84,7 millones para la superestructura, que ejecutará directamente Adif.

El Gobierno Vasco y el Ministerio de Fomento firmaron el pasado mes de marzo un protocolo que desbloquea este trazado ferroviario para el transporte de las mercancías del Puerto de Bilbao por tren.

Este acuerdo se enmarca en el pacto alcanzado entre el PNV y el PP mediante el cual los nacionalistas se comprometieron a respaldar los presupuestos estatales de 2017.

Según el protocolo suscrito entre ambos gobiernos, la infraestructura ferroviaria conectará el puerto de Bilbao con las redes ferroviarias existentes de diferentes anchos de vía.

Su finalidad es facilitar el tránsito de mercancías del puerto de Bilbao, ya que debido a las ampliaciones y aumento de demanda que éste ha ido generando, junto al posible aumento de mercancías con la construcción de la Y vasca, se considera necesaria una variante de mercancías que libere de tráfico las líneas de cercanías.

A partir de la firma, que se produce un día después de que el PNV apoye el techo de gasto en el Congreso por “coherencia y responsabilidad”, el Ejecutivo vasco se encargará de redactar los estudios y proyectos constructivos, y la contratación y ejecución de las obras.

Baskonia – Diciembre2
Baskonia – Diciembre2
Compartir

2 Comentarios

  1. Estaría bien que comentárais también que Arasur va a ser también fortalecida por el Gobierno estatal. Una Arasur que no existiría sin el Puerto de Bilbao, de esos bizkainos tan malos que encima, a pesar de vuestros insultos, siguen invirtiendo en Álava y siguen permitiendo a través de SU puerto y SU variante ferroviaria que la totalidad de las ruedas que exporta Michelin puedan ser exportadas a través de él. A ver cómo iba Michelin a vender su material al extranjero entonces…(algún espabilado de los que pulula por aquí dirá que a través de Foronda jajajaja).

  2. No sé de dónde sacas estas conclusiones de que si Arasur no existiría sin el puerto de Bilbao y tal. El puerto de Bilbao no es la única salida a las exportaciones/importaciones. El tráfico rodado y el intermodal existen y buena prueba de ellos son los Centros de Transporte. No es necesario tener que pasar por Bilbao sí o sí. A no ser que se quiera ir a las Islas Británicas. Que por cierto, con el Brexit, habrá que rezar.
    Los “bizkainos” (madre mia, ni euskera ni castellano, en fin…) no son los malos como tú afirmas. Los malos son los que gestionan estos asuntos. Léase, políticos. Tienen la “rara” costumbre de barrer para Bilbao, aun siendo alaveses. Peeeeero… el partido es el partido y a él se deben. Es algo a lo que, lamentablemente, estamos acostumbrados. No lo confundas con complejo de inferioridad o complejo de aldeano. No. Bizkaia o Vizcaya no invierte en Alava y al revés. Cada una tiene sus capacidades bien definidas hasta cierto punto.
    Y Michelin, querida Sara, también puede transportar ruedas por camión, y hasta con vagones góndola, por ferrocarril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here