Se controlará el Zadorra toda la noche (viernes a sábado)

1
IMQ – Enero – Febrero 2018
entreseccion_noticia

Y aquí lo dejamos. Buenas noches a las 23,36 horas.

Hemos actualizado el riesgo de inundaciones desde las 15 horas sin parar. Gracias por seguirnos. Récord de audiencia!

 

MotorGorbea – Enero 2018

ÚLTIMA HORA:

El riesgo de inundaciones en Vitoria ha caído, pero a pesar de esta noticia positiva, efectivos de la Policía Municipal y del cuerpo de Bomberos estarán pendientes toda la noche del río Zadorra por si hubiera que intervenir de urgencia.

El Ayuntamiento acaba de confirmar que a la una de la madrugada bajan las precipitaciones en la capital.

Pero mientras llega la una de la madrugada, Alerta situación cero del Plan de Inundaciones, es decir, al límite de desbordarse en Abetxuko. Y los problemas en Durana y Yurre que hemos contado (23 horas)

(00.03 horas):

La Policía Local ha cerrado los accesos de Yurre y Lopidana tras la crecida del río Zadorra, que ha sufrido los primeros desbordamientos en Vitoria.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Alfredo Iturricha, ha visitado las zonas afectadas como los aledaños de la calle La Presa, Yurre, Lopidana o el río Santo Tomás en Arkaiate, que a pesar de la crecida se mantiene en su cauce.
La lluvia ha llegado a Vitoria con fuerza durante la tarde noche de hoy viernes y, a pesar de que en un principio no se esperaban dificultades, las precipitaciones han virado en las últimas horas y han llegado a Vitoria con más fuerza de la esperada. Por este motivo, el río Zadorra y sus afluentes han crecido con rapidez afectando a algunas zonas de la ciudad, ya que se continúa desembalsando a 40 m3/s desde la presa de Ullívarri.
El Ayuntamiento ha establecido el dispositivo habitual en estos casos y tanto patrullas de Bomberos como de Policía Local han recorrido el cauce del río Zadorra a su paso por Vitoria para intervenir en las zonas necesarias. Así, además del cierre de los accesos a Yurre y Lopidana, se recomienda retirar los vehículos cercanos al cauce del río Zadorra, como en el caso de la calle La Presa en Abetxuko.
Por otro lado, también se ha cerrado la carretera de Trespuentes.

CRONOLOGÍA DEL DÍA

19.30 HORAS: Las precipitaciones están bajando en los últimos minutos y por tanto bajan considerablemente las opciones de que el Zadorra se desborde en Vitoria. La situación se está controlando y se espera que mejore en las próximas horas.

Incluso las previsiones hablan de que a las 12 horas de esta noche acabará el peligro de inundaciones en Vitoria, aunque hay algunas fincas en Durana anegadas.

Acabamos de conocer que volverá a haber una reunión de coordinación a las 21 horas de todo Euskadi.  Bizkaia y Guipúzcoa preocupan y mucho. Álava menos. Otro signo de que se está controlando.

Zadorra en Abetxuko está al límite de desbordarse, según informa el Ayuntamiento. Está a 1,74 metros de altura en la última medición oficial, cuando enn 2,32 metros, el agua ya saldría a la carretera.

El embalse de Ullibarri está al 86,45 por ciento de su capacidad y continúa su desembalse puesto que sigue lloviendo y se espera nieve para mañana

En este momento (18 HORAS), el riesgo de inundaciones por el desembalse de agua del pantano y por las precipitaciones sigue ahí, pero el sistema del Zadorra aguanta sin desbordarse.

Desde las 17,30 horas hay dos técnicos del Ayuntamiento de Vitoria en la reunión convocada por la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, por el riesgo de inundaciones al elevar a fase 1 el Plan de Emergencias. La mesa de crisis está presidida por el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y en ella participan las diputaciones, la Subdelegación del Gobierno de Bizkaia, las confederaciones hidrográficas del Ebro y del Cantábrico, Osakidetza y tráfico de la Ertzaintza.

Hace tres días el riesgo era leve y se empezó a desembalsar Ullíbarri a 10 metros cúbicos por segundo.

Por orden de la Confederación Hidrográfica del Ebro ayer se desembalsaba agua  a  25 m3/s, a la vista de las nuevas previsiones meteorológicas del fin de semana, que son de lluvia y nieve.

Ahora mismo lo hace a 4o m3/s. Acaba de informar el Ayuntamiento a primera hora de esta tarde.

Fuentes municipales han contado a este medio que con 30 m3/s el riesgo de inundaciones son altas. Así que  los 40 actuales… Confiamos que sean pequeñas y controladas si se produjeran finalmente. Si llega a 60 m3/s la situación es de inundación segura.

Los lugares donde primero se inundaría Vitoria o alrededores por estas circunstancias son Durana, Gamarra, Abetxuko, Asteguieta, Yurre y Lopidana. Por ese orden.

El concejal Alfredo Iturritxa ha activado a la mañana la preemergencia del plan de inundaciones de la ciudad, según ha sabido Norte Expres.

Y la Diputación ha hecho lo propio al mediodía. A las 15 horas.

Asimismo, la Diputación Foral de Álava suspende todas las actividades de deporte escolar a partir de mañana, sábado 31 de enero, a las 17.00 horas debido a las previsiones meteorológicas.

En Otxandio, el río ha llegado a nivel rojo 18,15 horas. Los problemas graves están en Bizkaia y Álava aguanta a esta hora.

Desde las 16 horas varios policías municipales y efectivos de bomberos recorren el cauce del Zadorra vigilando y tratando de localizar cualquier primera inundación para poder actuar con diligencia.

Baskonia – Estrella Roja
Baskonia – Enero/Feb 2018
Baskonia – Estrella Roja
Baskonia – Enero/Feb 2018
Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta