Leticia Comerón insiste en poder elegir colegio en Vitoria

0
BMW – Mayo 2018
entreseccion_noticia

El PP ha registrado hoy en el Parlamento Vaco una iniciativa para suprimir el actual modelo de zonas para elegir centro educativo en Vitoria y sustituirlo por una zona única para toda la ciudad, tanto para los centros públicos como para los concertados.

En su proposición no de ley, el PP sostiene que la libertad de elección de centro escolar favorece la conciliación laboral y familiar porque permite a los padres elegir el centro que más se adecúe a sus necesidades, por domicilio o lugar de trabajo.

A juicio de los populares, la actual zonificación educativa en Vitoria se ha convertido en un “obstáculo que limita en la práctica ejercicio de esa libertad”.

Vithas – Mayo

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Leticia Comerón, ha explicado que el establecimiento de un distrito único educativo en la ciudad, con el que se podría elegir cualquier colegio independientemente del domicilio de los demandantes, además incrementaría la “competencia sana” entre los centros educativos.

Comerón ha explicado que con el “peso” que tiene ahora la zona en la puntuación, que resulta determinante a la hora de acceder a un centro educativo (sobre todo en el caso de Educación Infantil y Primaria) se producen en Vitoria “casos absurdos”, como que “el colegio más cercano a la vivienda no pertenezca a la zona” correspondiente.

Ha asegurado que desde que anunciaron hace algo más de un mes esta iniciativa, que quieren implantar para el próximo curso escolar, muchas familias les han expresado su apoyo.

Tras el registro de la iniciativa, la parlamentaria vasca y portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, la ha rechazado porque, entre otras cosas, supondría una “mayor segregación” que solo serviría para “beneficiar a unos pocos privilegiados que quieran ir a colegios privados”.

Larrion ha considerado que si se reforma el sistema de acceso a los centros educativos tiene que ser para eliminar el baremo que premia la baja renta familiar a la hora de la matriculación, porque eso lleva a “expulsar a las familias de clase media de determinados centros públicos”.

Además, si hay una zona única y hay plazas suficientes para todo el alumnado no sería necesarios nuevos centros para barrios como Salburua y Zabalgana”. EFE

Baskonia – Playoff 1º
Baskonia – Playoff 1º
Compartir

Dejar respuesta