Las 54 partidas económicas paradas en Vitoria, denuncia Comerón

0
Boulevard – Octubre

La portavoz del PP de Vitoria, Leticia Comerón, ha reclamado esta mañana a Urtaran “activar 54 partidas paradas del presupuesto municipal de este año” porque “Vitoria no puede esperar ni un minuto más”. Partidas incluidas en el capítulo de inversiones que están a día de hoy “a 0 euros” de ejecución a tan sólo dos meses y medio para terminar este ejercicio 2017.

“Urtaran no está siendo capaz de sacar adelante lo poco que había prometido a la ciudadanía de Vitoria. Si ya el capítulo de inversiones era muy escaso y no estaba a la altura de las necesidades de la ciudad, todavía es más preocupante que a dos meses y medio para terminar el año, hay más de 50 partidas sin tocar, en las que no se ha movido absolutamente nada en el Ayuntamiento”, ha lamentado.

Baskonia Gipuzkoa

La número uno de los populares ha recalcado que los presupuestos municipales “son anuales” y “estamos a octubre de 2017 y quedan dos meses y medio para cumplir el presupuesto vigente este año”.

“Se habla mucho del presupuesto de 2018 pero el de 2017 está sin ejecutar. No entendemos cómo Urtaran teniendo los recursos suficientes está siendo incapaz de poner en marcha este año los proyectos que él mismo se comprometió a hacer. Le pedimos que actúe ya y que active esas 54 partidas que tiene totalmente paralizadas porque Vitoria no puede esperar ni un minuto más” ha urgido hoy la portavoz de PP Vitoria, Leticia Comeron.

0 euros ejecutados en los dos Centros socioculturales de mayores, equipamientos en barrios, reforma del Teatro Principal y reactivación del Centro

Entre ellas en materia de Obras ha destacado los dos Centros socioculturales de mayores de Judimendi y San Martín totalmente paralizados, al igual que los Juegos biosaludables de Sansomendi y Lakua, el Agorespace de Sansomendi, los Frontones Beti Jai, la Oficina de Turismo en Goya, el Plan de reactivación del centro, el Plan de reforma del Teatro Principal, la Rehabilitación de edificios municipales, la Perrera, obras de Accesibilidad, actuaciones en Espacio Público en Coronación o el entorno del Memorial de Víctimas del Terrorismo. Todas estas partidas están a cero.

En el área de Empleo y Desarrollo Económico, no se ha invertido nada aún en Instalaciones de empleo y formación, las Reformas y equipamientos en semilleros, las Inversiones en el mercado mayoristas o el Mantenimiento de zonas industriales que a día de hoy sigue a cero. En Medio Ambiente también están paradas y a cero partidas como el Plan de energías renovables, el Plan lucha cambio climático, Infraestructuras verdes, la Ampliación red carriles bici o Guardabicis, entre otras.

Mejor recaudación este año: 3.644.518 euros por encima de lo previsto en IBI, Vehículos e IAE

Ha lamentado que Urtaran “no está haciendo una gestión razonable” teniendo en cuenta que “los ingresos están yendo por encima de las previsiones” y sin embargo la ejecución de las inversión está muy por debajo de lo comprometido”.

A este respecto ha ofrecido los datos de lo recaudado ya en los impuestos más cuantiosos, el IBI, el Impuesto de Vehículos y el IAE. En el IBI el Ayuntamiento tenía una previsión de ingresos a comienzos de año de 43.383.993,35 euros y el Ayuntamiento ha recaudado 44.780.031,80 euros, es decir, 1.396.038 euros más. En el impuesto de vehículos, la previsión era de 16.600.000 euros y se ha recaudado 17.121.500 euros, 521.500 euros más. Y en el IAE la previsión municipal fue de 14.826.980 euros y se ha ingresado 13.100.000, 1.726.000 euros más. “Esta mejor recaudación en estos tres impuestos suma 3.644.518 euros por encima de lo previsto que dispone Urtaran”, ha desvelado.

“Van muy tarde porque estamos octubre y queda muy poco tiempo”, ha advertido. La realidad es que en la ciudad lo único que se ha hecho es el Centro Cívico de Zabalgana iniciado por el PP y abierto con retraso y la puesta en marcha de la reforma de la Plaza de Santa Bárbara, con dos años de retraso, y que saldrá, eso sí, adelante con el apoyo del PP”, ha subrayado.

“Esto demuestra que Vitoria está parada y que no se puede esperar más. Si se tienen los recursos, como los tiene Urtaran, por qué no lleva a cabo esas 54 partidas a las que se comprometió” y ha recordado, además, que fueron decisiones de su propio gobierno en exclusiva, ya que Urtaran no pactó el Presupuesto de este año con ningún otro grupo político.

Vithas San Jose – Octubre
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here