Las 4 grandes apuestas de Larrion para Vitoria en 2018

0
Boulevard – Octubre

El grupo municipal de EH Bildu Gasteiz ha explicado sus prioridades de cara a los presupuestos de 2018. “Las cuentas del próximo año deberán sustentarse sobre cuatro pilares: el empleo, el euskara, la movilidad y la lucha contra la violencia machista”, ha señalado al portavoz de EH Bildu Gasteiz Miren Larrion.

EMPLEO

Baskonia Gipuzkoa

El empleo es la principal preocupación de las y los gasteiztarras y el Ayuntamiento es uno de los principales agentes en la creación y mantenimiento del empleo, tanto de manera directa como indirecta. Hemos constatado que en Gasteiz hay una precarización de las subcontratas. Hay trabajadoras y trabajadores que están cobrando 600 euros por realizar servicios que son básicos. No puede ser que las personas que vienen a cuidar de nuestros mayores, las que atienden a nuestros hijos e hijas en las ludotecas, las que imparten cursos en los centros cívicos o las que realizan las labores de limpieza para el Ayuntamiento no tengan unos salarios dignos.

“Por eso vamos a proponer al alcalde un “Pacto por la dignificación de los salarios”. El criterio más extendido para fijar un salario mínimo justo es el manejado por el Comité Europeo de Derechos Sociales, encargado de vigilar la aplicación de la Carta Social Europea. Concretamente el sueldo mínimo de 1.200 euros es nuestra referencia en la lucha a favor de la dignificación de los salarios”, ha propuesto Larrion.

VIOLENCIA MACHISTA

El ayuntamiento se tiene que tomar en serio la lucha contra la violencia machista. No basta solo con salir a concentrarse cada vez que hay una agresión machista. No basta con crear un protocolo y solo estar pendientes en fiestas de Gasteiz.

“Es el momento de tomar medidas activas y de desarrollar dos proyectos que siguen en el aire como son el Centro Integral contra la Violencia Machista y Emakumeen Etxea”, ha señalado Larrion.

GASTEIZKO KAFE ANTZOKIA

2017 ha servido para despejar la duda de la ubicación y no se puede seguir retrasando la inversión.

“Una vez que el alcalde se ha comprometido a no derribar el frontón es hora ya de contratar el proyecto constructivo para poder iniciar las obras en 2018. Paralelamente hay que desarrollar el proyecto y presentar una oferta a la ciudad, tejiendo alianzas de la mano de los colectivos euskaltzales”, ha explicado Larrion.

REFORMA AMERICA LATINA

EH Bildu Gasteiz planteó que el proyecto de Azkar Bus (BRT) tenía que financiarse con recursos públicos, frente a la propuesta público-privada que planteaba el Gobierno vasco. La aceptación de esa fórmula supuso pasar de un coste de 101 millones de euros a 68,1, es decir, un ahorro de casi 32 millones de euros.

“El proyecto se ha reformulado y la inversión estimada ahora es de 35 millones de euros. Hay un ahorro significativo. Por eso planteamos aprovechar las obras del BRT para reformar la rotonda de América Latina, cuyo coste estimado se sitúa entorno a los 15-20 millones de euros”, ha dicho Larrion que ha manifestado su apuesta por no dejar pasar la oportunidad.

“Los números cuadran. Con una inversión de 55 millones se podría implantar el BRT y reformar América Latina, una cantidad menor del coste inicial previsto para el Azkar Bus. Tenemos que hacer coincidir en el tiempo la redacción de ambos proyectos para no dejar pasar esta oportunidad”, ha concluido.

Vithas San Jose – Octubre
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here