Larrion: “Se rumorea que Maroto puede presentarse” a la Alcaldía

7
Miren Larrion portavoz de EH Bildu en Vitoria-Gasteiz
BMW – Sept
entreseccion_noticia

(EFE).- La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, ha señalado hoy que no se arrepiente de haber contribuido a expulsar a Javier Maroto (PP) de la Alcaldía hace tres años, pero ha reconocido que el “fallo” fue que no dio tiempo para acordar un Gobierno “del cambio”.

“Si esta vez -tras las elecciones de 2019- volvemos a decir que no a algo tengo muy claro que tenemos que tener muy claro a qué vamos a decir que sí”, ha avanzado.

Larrion y el actual portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, han comparecido hoy en rueda de prensa para presentar públicamente sus candidaturas a alcaldesa y diputado general, respectivamente, en las elecciones municipales y forales de 2019.

CAMPAÑA ETL – Verano 18

Ambos repetirán como tales tras ser designados para esos cargos por el Comité Electoral de EH Bildu, después de que no se hayan registrado más candidatos.

Larrion se ha referido al pacto logrado entre el PNV, EH Bildu, Podemos e Irabazi que impidió que Javier Maroto, que lideró en las pasadas elecciones la candidatura del PP, la que más votos logró, consiguiera ser designado alcalde. En su lugar fue elegido el nacionalista Gorka Urtaran, el cabeza de lista del PNV, la tercera fuerza política en la ciudad.

La candidata de EH Bildu ha comparado esta “expulsión” de Maroto y de su discurso “racista y xenófobo” con la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Pero aunque no se arrepiente de que se impidiera a Maroto gobernar, ha señalado que “no dio tiempo a hacer los acuerdos que hubieran posibilitado ese gobierno del cambio”.

“El fallo ha sido la construcción del sí”, ha incidido tras constatar que hay ciudadanos que están decepcionados con el actual gobierno municipal, que ha dado “la espalda al cambio”. La ciudadanía, ha añadido, pide una transformación.

Larrion ha señalado que EH Bildu todavía no ha decidido si en las elecciones de 2019 defenderá que se respete la lista más votada. “Aún no se conocen todas las variables de los comicios, se rumorea que Maroto pueda presentarse” de nuevo, ha explicado.

La candidata, que el jueves hará un balance la legislatura, ha apostado por aumentar el proceso participativo entre la ciudadanía para construir propuestas.

EH Bildu de Álava presentará el próximo 30 el diagnóstico que han llevado a cabo trece grupos de trabajo de la coalición en diversos temas de la ciudad relacionados con memoria histórica, urbanismo, políticas sociales, multiculturalidad, democracia participativa, movilidad, economía y empleo, entre otros.

Por su parte, Fernández de Pinedo ha adelantado que EH Bildu seguirá incidiendo en los cinco ejes en los que ha trabajado durante esta legislatura centrados en una fiscalidad más justa, servicios sociales de calidad, empleo digno, medio ambiente y equilibrio territorial.

Ha explicado que impulsará acciones para resolver los problemas de los pueblos y comarcas del territorio como la desploblación, el envejecimiento, los desequilibrios industriales y de servicios.

También ha participado en el acto el coordinador de EH Bildu en Álava, Ibon San Saturnino, quien ha considerado que el hecho de que no haya habido candidaturas alternativas para los próximos comicios es positivo y demuestra la “cohesión importante” que existe en la coalición soberanista. EFE

Compartir

7 Comentarios

  1. Que pasa que tienen miedo a no salir claro que no salen porque an traicionado a la ciudadania votando al pnv, pero hay que respetar la lista mas votada

  2. RESPETAR LA LISTA MAS VOTADA DEBERIA SER LA PRIMERA OPCION DE TODOS LOS GRUPOS ,HACER PACTOS DE PERDEDORES , significa un desastre mas como lo estamos viendo en el ayuntamiento que gobierna el tercer partido y otro como el psoe que no voto a favor del sr URTARAN QUE raros maridajes politicos se dan en esta sociedad vitoriana, que nunca desde el año 79 ha tenido mayorias municipales para gobernar

  3. Haber hecho alcalde a Urtaran, te va a pasar factura. Un hombre de paja como este alcalde que actualmente tenemos no se merece Vitoria. Tampoco necesitamos un alcalde pretencioso como fue Lazcoz… Su auditorio nos costo un pico. Maroto sin ser plato de mi gusto, podría haber conseguido mejoras para Vitoria, con el gobierno central. Miren hace falta un proyecto constructivo para Vitoria

  4. Miedo, mucho miedo, porque si se presenta otra vez Maroto, gana, entonces esto de la lista mas votada…se lo comen con patatas, que cara mas dura, siendo ella una izquierdista abertzale poniendo de alcalde a un derechista abertzale, vamos como si Pablo Iglesias pusiera de presidente a Rajoy, ambos de partidos españoles,no tiene sentido…

Dejar respuesta