La Universidad de Deusto (Bilbao) llega a Vitoria

0
IMQ Noviembre

EFE.- La Universidad de Deusto y Egibide, un referente de la FP en Álava, han presentado hoy una alianza para impartir en Vitoria un nuevo grado universitario en Industria Digital que ofrecerá formación dual en colaboración con las empresas e instituciones alavesas para acercarse a la industria 4.0.

El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert; el director general de Egibide, José Ignacio Eguizábal, y el decano de la facultad de Ingeniería de Deusto, Asier Perallos, han presentado hoy en rueda de prensa las características de este grado “pionero” que arrancará en septiembre de 2018 en el centro que Egibide gestiona en el barrio vitoriano de Arriaga.

El nuevo grado está orientado tanto a alumnos de Bachillerato como a graduados de FP de las ramas de Informática y Comunicaciones, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, e Instalación y Mantenimiento, y desde el segundo curso se complementará el aprendizaje en las aulas con el trabajo en empresas.

Baskonia – Diciembre

Ambas entidades levantarán en los talleres del centro de Arriaga unas instalaciones “únicas en España” con una planta de industria digital capaz de automatizar distintos procesos de la empresa y en la que los estudiantes puedan hacer la parte práctica inicial, con una inversión de más de 500.000 euros en la que participa la Diputación Foral de Álava.

La solicitud de inscripciones se abrirá en enero, tras lo cual se realizarán unas pruebas de acceso de cara a preparar el listado de alumnos admitidos. El grado está diseñado para “autofinanciarse” con las prácticas, y de cara al primer año hay un convenio con la Fundación Vital para el acceso a becas y préstamos.

“Con este grado generamos un puente muy importante con la FP”, ha destacado Guibert, que ha celebrado la alianza con Egibide y 18 empresas alavesas que trabajarán conjuntamente con ambos centros para cubrir una necesidad de personal en un “área de futuro” como es la industria digital.

En ese sentido, esta iniciativa persigue “generar talento con perfiles nuevos que la industria demanda”, por lo que el rector de Deusto ha defendido que los ingenieros “tienen que reconvertirse” en un momento en el que la unión de la informática con la industria “está ya aquí”.

“Hay posibilidad no sólo de mejorar, sino de realizar nuevos productos y servicios”, ha avanzado Guibert, mientras que el decano de Ingeniería ha destacado que el grado “está concebido para atender la demanda de profesionales en el ámbito de la industria 4.0”, lo que lo convierte en “el único con estas características”.

“Las empresas cada vez requieren unos perfiles más específicos, que incorporen competencias digitales, y nosotros queremos cubrir esas necesidades”, ha agregado Perallos, que ha recordado el carácter dual del grado, con un 35 % de los contenidos cursados en la empresa y con un contrato remunerado.

Y desde Egibide, Eguizábal ha apostado por que la alianza con Deusto “sea de largo recorrido, y de muchos proyectos” y ha destacado la vinculación de este nuevo grado con las empresas, “a las que va a ayudar a ganar ese futuro”.

Baskonia – Diciembre2
Baskonia – Diciembre2
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here