La Junta Electoral de Gipuzkoa ha comunicado hoy a la representación legal de EH Bildu que su candidato a lehendakari, Arnaldo Otegi, «se encuentra condenado a la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo».

Esa situación ha provocado las declaraciones del propio afectado. El candidato a lehendakari de EHBildu, Arnaldo Otegi, ha dicho hoy sobre su inhabilitación por la Junta Electoral que le parece «un error», y ha opinado que «jurídicamente tenemos razón», de manera que cree que podrá presentarse.

Por s parte, el diputado de EH Bildu en el Congreso Oskar Matute ha anunciado hoy en San Sebastián que la coalición abertzale tiene «la determinación» de que Arnaldo Otegi sea su candidato a lehendakari y ha anunciado que presentará alegaciones a la decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa.

Declaraciones de Urkullu

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha recordado hoy que la izquierda abertzale ya conocía «las circunstancias» que afectaban a la candidatura de Arnaldo Otegi por EH Bildu y que ahora sólo queda esperar las resoluciones que correspondan y que él respetará.

La Junta Electoral de Gipuzkoa ha comunicado esta mañana a la representación legal de EH Bildu que su candidato a lehendakari «se encuentra condenado a la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo».

En una entrevista con Efe, el candidato del PNV a lehendakari en los próximos comicios autonómicos del 25 de septiembre ha incidido en que los abogados de Otegi renunciaron en el mes de abril a presentar un recurso ante su inhabilitación y que por ello ahora deben ser conscientes de que hay que «dirimir en base a sentencias existentes».

Otegi fue condenado por la Audiencia Nacional a diez años de prisión e inhabilitación por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, una pena que el Supremo redujo a seis años y medio.

Pero, aunque el dirigente abertzale salió de la cárcel el 1 de marzo, la condena de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo y para ejercer empleo o cargo público empezó a cumplirla en septiembre de 2014 (cuando terminó de cumplir una inhabilitación anterior), con lo que estará vigente hasta febrero de 2021.

Otegi recurrió ante la Audiencia Nacional la ejecución de su condena de inhabilitación, alegando que en la sentencia no se especificaban «los empleos, cargos u honores sobre los que recae la inhabilitación».

Pero la Audiencia, que no se pronunció sobre el fondo de la cuestión, respondió a Otegi que la liquidación de la condena en cuestión fue aprobada el 24 de enero de 2013, sin que entonces la recurriera, de modo que adquirió firmeza.

Urkullu ha incidido en que si la izquierda abertzale «ha optado por no recurrir en tiempo y forma cuando tuvo la opción, todo lo demás está de sobra. Lo que queda es esperar las resoluciones en los ámbitos que correspondan».

El lehendakari ha recordado sin embargo que él se posicionó en contra del caso Bateragune, por el que fue condenado Otegi, «tanto en sus causas como en sus posibles consecuencias», y ha subrayado que defiende que todas las opciones políticas puedan presentarse a unas elecciones «en igualdad de condiciones y en libertad».

«No me queda más que decir, que respetaré lo que sea la opción de la izquierda abertzale en su momento como la decisión que se adopte en los tribunales», ha resumido.

Preguntado por el protagonismo que este caso ha adquirido en la precampaña, Urkullu ha subrayado que él quiere hablar del proyecto político del PNV y debatir sobre proyectos, «nada más».

También ha asegurado que cuando opinó que en la izquierda abertzale sobraba victimismo en esta cuestión, lo dijo «sin ánimo de herir a nadie» y teniendo presente que escoger a Otegi como candidato sabiendo de sus circunstancias había sido una decisión «adoptada de manera consciente».

Asimismo ha censurado de nuevo la «arrogancia e injerencia» del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en este caso

 



Dejar respuesta