La helada de abril lleva a algunas bodegas a recolectar en dos tiempos

0
Motorgorbea Julio

(EFE).- La helada del pasado 28 de abril afectó a algunos viñedos de Rioja Alavesa de cuyas cepas surgieron racimos posteriores con una maduración diferente a los que superaron las bajas temperaturas, lo que ha llevado a algunas bodegas a hacer una doble recolección.

Es el caso de las Bodegas Luis Cañas, de la localidad riojanoalavesa de Villabuena, que ha explicado hoy en un comunicado cómo está haciendo frente a este episodio meteorológico que causó graves pérdidas en el viñedo europeo.

Baskonia abonados

La helada afectó de forma desigual a las cepas, algunas de las cuales tenían brotes helados y otros no, lo que ha hecho que ahora haya racimos ya maduros -los que superaron el frío- y otros que surgieron tras la helada que aún no lo están.

Por ello, en una misma planta hay racimos con una diferencia de maduración de 15 a 20 días en cata, aunque visualmente no se aprecie ninguna diferencia.

No obstante, para mantener la calidad, la Bodega Luis Cañas ha optado por identificar cada racimo de segunda brotación con bridas de color rojo, de forma que se vendimiarán posteriormente.

Por otro lado, y en materia de agricultura, la Diputación foral de Álava destinará 660.000 euros a apoyar la creación de empresas por parte de 18 jóvenes agricultores dentro de un programa de ayudas para fomentar el relevo generacional del sector primario en la provincia.

El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha anunciado hoy en rueda de prensa la concesión de estas ayudas por parte del Consejo de Gobierno foral, cuyo importe irá destinado principalmente a la adquisición de maquinaria.

La línea de ayudas beneficiará a 18 personas de entre 18 y 41 que realizan su primera incursión en este sector, y que recibirán de media 35.000 euros después de que hayan acreditado que realizarán inversiones que alcanzan casi el millón de euros.

“Las ayudas tienen el fin de facilitar la incorporación de jóvenes al sector que permitan un relevo generacional que en ocasiones resulta realmente costoso”, ha explicado González.

Tras la resolución de esta ayuda Álava contará con varios jóvenes en sectores como la vitivinicultura, el vacuno y el ovino de leche o el vacuno de carne.

Además, gran parte del territorio está representado en esta ayuda, con 2 expedientes la Cuadrilla de Añana, 5 de Rioja Alavesa, 3 de Zuia, 5 de La Llanada y 3 de la Cuadrilla de Vitoria.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno foral ha resuelto el proceso de contratación del servicio de mantenimiento de los caminos rurales alaveses, una ayuda que llegará a 42 entidades locales alavesas.

El departamento de Agricultura destinará 350.000 euros a los trabajos necesarios para la limpieza y restitución de sus elementos estructurales, la adecuación de su zona de rodadura y otras que sean necesarias para la adecuación de éstos al uso de dar servicio a fincas rústicas o a las explotaciones agrarias.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here