La Fiscalía y las defensas negocian un acuerdo en el “caso De Miguel”

1
BMW – Sept
entreseccion_noticia

EFE).- La Fiscalía y las defensas de los principales acusados en el “caso De Miguel”, una presunta trama de cobro de comisiones ilegales que sienta en el banquillo a exdirigentes del PNV alavés, negocian un acuerdo que pasa por admitir algunos delitos a cambio de una pena menor.


El diario El Correo informa hoy de que las partes mantienen conversaciones desde hace días con la idea de llegar a un acuerdo antes de que el lunes se reanude el juicio tras el parón veraniego con la declaración de los acusados, entre ellos el principal imputado, Alfredo de Miguel, que era diputado foral en el momento de los hechos y llegó a ser número dos del PNV en Álava.

Este diario asegura que la Fiscalía y las defensas “tienen avanzado el pacto” y que las negociaciones se centran en el tiempo de prisión y de inhabilitación que aceptarían los procesados a cambio de admitir algunos delitos.

CAMPAÑA ETL – Verano 18

Según El Correo, los abogados de los principales acusados pretenden que sus clientes eviten la cárcel o pasen en prisión “muy poco tiempo”, aunque “sí estarían dispuestos a una condena que suponga bastantes años de inhabilitación para desempañar un cargo público”.

El fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, ha declinado hacer declaraciones sobre esta información al ser preguntado por Efe.

Un total de 26 personas están procesadas en esta causa. El principal imputado es Alfredo de Miguel, para quien la Fiscalía pide más de 54 años de cárcel por liderar supuestamente una trama de cobro de comisiones ilegales.

Junto a él se sientan en el banquillo otros dos exmiembros del PNV alavés Aitor Tellería y Koldo Ochandiano; así como el que fuera viceconsejero de Cultura y Juventud del Gobierno Vasco con Juan José Iberretxe, Gurutz Larrañaga; el expresidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco Julián Sánchez Alegría y la que fuera alcaldesa de Zambrana (Álava) por el PNV María Justina Angulo, entre otros.

La Fiscalía mantiene que De Miguel dirigió un entramado societario creado antes de 2005 con el que buscaba obtener un “ilícito beneficio económico destinado a su enriquecimiento personal y de terceras personas” y que para ello se valió de las responsabilidades políticas que tenía por su pertenencia al PNV. EFE

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta