¿Y Treviño? ¡Cara y cruz en España de desuniones territoriales!

EFE).- El euskera ha tomado hoy las calles de La Puebla de Arganzón, en el Condado de Treviño (Burgos), con la celebración de la fiesta de las ikastolas de Álava, Araba Euskaraz, que en esta edición reivindica la enseñanza en euskera en este enclave burgalés.

A las diez de la mañana ha tenido lugar el acto oficial de inauguración de esta jornada festiva en las instalaciones de Argantzon Ikastola, la encargada de organizar la 38 edición del Araba Euskaraz bajo el lema «Irrikitan»(deseando).

Allí ha estado la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, quien ha destacado la labor de las ikastolas en la difusión del euskera y en concreto de este centro de La Puebla de Arganzón que ha pasado «por encima de fronteras políticas y geográficas».

Uriarte ha afirmado que el sistema educativo vasco ha hecho mucho por el euskera pero ha remarcado que este idioma no se debe quedar en ese ámbito sino que tiene que ser utilizado también en el día a día de las personas con el objetivo de que su presencia crezca en todos los espacios.

También han acudido a La Puebla de Arganzón el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, entre otros representantes institucionales y políticos.

Para todos los que se acerquen a lo largo del día a esta localidad se ha diseñado un recorrido dividido en tres espacios con actividades para todas las edades, pero especialmente para los más pequeños, que abarca el pueblo, la zona del río Zadorra, y un espacio aledaño.

Argantzon Ikastola abrió sus puertas en 2003 y hasta el momento sólo ha contado con un centro de Educación Infantil. En la actualidad hay alrededor de 50 alumnos.

En septiembre está previsto que se ponga en marcha el ciclo de Educación Primaria en un centro ubicado en la cercana localidad alavesa de Manzanos por la imposibilidad de que esta fase se imparta en euskera en un territorio que pertenece a Burgos.

El dinero que se espera recaudar en el día de hoy se destinará a este nuevo centro.

El Condado de Treviño ha acogido ya en otras dos ocasiones la fiesta de las ikastolas alavesas. EFE



7 Comentarios

  1. Me hace mucha gracia que digan que la gente de Treviño tiene derecho a decidir cómo quieren educar a sus hijos y yo digo y los que vivimos en el País Vasco???
    Yo quiero educar a mis hijos en castellano y no puedo, qué pasa??? Que solo hay derecho para el euskera y no para el castellano????

    • No. Si usted quiere educar a sus hijos de modo que sólo aprendan uno de los 2 idiomas oficiales puede hacerlo. Hay varios centros públicos que ofrecen el modelo A. ¿Pocos?, sí, es la oferta y la demanda…

  2. El problema es que siempre hablan y quieren dirigirnos la vida los mismos de siempre.
    Y los demás, a pesar de ser mayoría, se lo permitimos
    porque no nos unimos para decirles ¡BASTA!.
    Y lo saben.

        • Qué tendrá que ver. Esa televisión no la ven ni muchos de los euskaldunes más militantes, llena de folklore y ranciedad. ¿Sugieres que el 98% de los vascos que no vemos/véis ETB-1 estamos en contra de la normalización y promoción del Euskera?. Porque los datos sociológicos no te dan la razón.

Dejar respuesta