La enseñanza pública llamada a la huelga hoy y mañana

0
Colegios concertados y niños
BMW – Sept
entreseccion_noticia

(EFE).- Cerca de 26.000 docentes de la enseñanza pública vasca no universitaria están llamados a la huelga hoy y mañana en una convocatoria compartida por los sindicatos ELA, LAB y Steilas.

Este paro docente, que afectaría a 176.000 alumnos, se complementa con la huelga convocada únicamente por ELA y Steilas en el personal no docente, como las haurreskolas (centros infantiles públicos para niños de 0 a 3 años), personal de cocina y limpieza, y educación especial, también para las dos jornadas.

LAB no secunda los paros en estos tres últimos colectivos, ya que en el caso de las haurreskolas y personal de cocina y limpieza, en los que ostenta la mayoría sindical, ha firmado recientemente acuerdos con el departamento de Educación del Gobierno Vasco.

CAMPAÑA ETL – Verano 18

En el caso de educación especial, LAB también se ha desmarcado de la huelga y, aunque no ha firmado todavía un acuerdo con Educación, considera “positiva y buena” la propuesta de la mesa negociadora.

Con motivo de estas huelgas, los sindicatos convocantes han organizado mañana una única manifestación que se celebrará en Vitoria, desde las inmediaciones del Parlamento Vasco hasta la sede del Gobierno Vasco en Lakua.

Las reivindicaciones de los sindicatos, que iniciaron su campaña de protestas ya el curso pasado, se centran en aumentar progresivamente la inversión en educación del 3,5 % actual hasta el 6 % establecido por la Unesco; aumentar en 2.000 personas la plantilla, y reducir al 6 % la “enorme” tasa de temporalidad (38 % en docentes; 41 % en haurreskolas; 58 % educación especial, y 63 % cocina y limpieza).

También reivindican un descenso del 10 % en los ratios alumno-aula; realizar sustituciones desde el primer día; revertir el recorte salarial y no aplicar ni la Lomce ni los decretos Heziberri, que consideran “una mera adaptación” de la Lomce a Euskadi.

El Gobierno Vasco, por su parte, trasladó en diciembre a las centrales propuestas que incluían, entre otras, una oposición para Educación Secundaria y Formación Profesional de 1.511 plazas para 2018; sustituciones en Secundaria y Bachillerato a partir del tercer día (ahora es a partir del quinto) y que las bajas programadas sean sustituidas desde el primer día en todos los niveles educativos.

Estas propuestas se sumaban a las ya trasladadas al inicio del curso a los sindicatos con la convocatoria de 5.000 plazas en oposiciones durante toda la legislatura, la reducción de la interinidad del 27 % al 17 %, y las sustituciones desde el primer día en Primaria.

Además de las huelgas de esta semana, los sindicatos también tienen previsto continuar con las movilizaciones después de Semana Santa, con una semana de huelga por sectores, y otra huelga conjunta para el 12 de junio.

Sobre estas huelgas, UGT ha considerado que las centrales convocantes llaman a los paros a los trabajadores, pero “no aprovechan esa presión para conseguir acuerdos” en las mesas de negociación, lo que se resume en que “dan prioridad a la confrontación frente a la negociación”.

“En UGT estamos en la vía de las propuestas concretas y realistas, y no en limitarnos a criticar todo lo que presenta el departamento de Educación”, ha señalado el sindicato. EFE

Compartir

Dejar respuesta