A la caza de las dobles filas en colegios de Vitoria (5 en concreto)

19
coches doble fila colegios
IMQ Noviembre

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha solicitado hoy que se estudie la posibilidad de replicar el modelo de caminos escolares seguros de San Viator en el resto de centros educativos especialmente afectados por las dobles filas de coches.

Y ha señalado a 5:  Urkide, San Ignacio, Adurza, Olabide o Samaniego.

El portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal, ha comprobado cómo gracias a la polémica intervención que se realizó en la zona en favor de la bicicleta y en detrimento del vehículo privado es cada vez más el alumnado que se traslada de forma sostenible al colegio.

“Los aparcabicis se han quedado pequeños desde el lunes a pesar de que la climatología no era la más benevolente. Hay que seguir controlando porque se producen algunos estacionamientos indebidos sobre el carril ciclista, pero nada tiene que ver con el problema de antaño, cuando los coches invadían aceras y pasos de cebra y lo hacían durante más tiempo del necesario convirtiendo el tránsito peatonal en un auténtico peligro”, ha recordado el concejal.
La intervención de San Viator ha demostrado, pese a la polémica que suscitó, que poniendo los recursos necesarios es posible mejorar los caminos escolares en favor de una autonomía más activa del alumnado. “Siempre va a haber parte de la ciudadanía que reaccione con malestar ante actuaciones como ésta, pero tenemos una problemática de dobles filas en las horas de entradas y salidas de algunos centros educativos que nadie puede negar y allí donde sea posible el Ayuntamiento debe seguir trabajando por evitar los abusos y favorecer alternativas sostenibles seguras”, ha subrayado Hinojal.
Por ello, el edil ha solicitado al equipo de gobierno la reactivación inmediata de la ponencia convocada a iniciativa de Podemos para abordar la situación en colegios como Urkide, San Ignacio, Adurza, Olabide o Samaniego.

“El control policial que se realiza en algunos de estos centros va encaminado a evitar situaciones de peligro, pero tolera las dobles filas durante más minutos de los necesarios para dejar o recoger a los niños. Y esa actitud conlleva que los excesos se cronifiquen y se produzca una evidente discriminación respecto al resto de la ciudadanía que sí es multada por estacionamientos indebidos”, ha reprochado Hinojal.

Tampoco el borrador de Tráfico presentado antes del verano convenció a Podemos, ya que seguía dando manga ancha al coche y no otorgaba prioridad a la búsqueda de soluciones sostenibles. “Por tanto, si de verdad el Ayuntamiento quiere resolver este asunto sensible, apostamos por tomar como referencia el modelo de San Viator, una calle con un problema extremo que se ha pacificado gracias a una política valiente”, ha apuntillado.
Hinojal ha recordado además la propuesta que Podemos llevó a la ponencia, una hoja de ruta con acciones que habría que desarrollar en este curso: trabajar con las ampas, direcciones de los centros educativos y el Foro de Movilidad para tomar conciencia del problema y crear caminos seguros a pie y en bicicleta, analizar la cobertura que ofrece el transporte público para paliar las posibles carencias, promocionar los estacionamientos subterráneos (en la mayoría de centros con dobles filas hay parkings públicos a menos de 400 metros) y, mientras tanto, permitir un tiempo máximo de aparcamiento en doble fila de diez minutos en horarios de entrada y salida y no los quince que propone gobierno.

La idea es que los nuevos escenarios entren en vigor para septiembre de 2018, como muy tarde, por lo que a partir de ese momento se aplicarían las regulaciones de tráfico que marca la normativa de seguridad vial: dos minutos en doble fila allá donde no haya línea rola, con el motor encendido y el conductor en el interior del vehículo, observando la excepción de menores que no puedan valerse por sí mismos aplicando en esos casos los 15 minutos de cortesía que ahora se ofrece a todo el alumnado.

MotorGorbea – Noviembre
MotorGorbea – Noviembre
Compartir

19 Comentarios

  1. ¡Joer! con losencillo que es evitarlo.
    Todos los centros escolares disponen de patios de enorme superficie donde pueden realizar sin dificultades la operacion de carga y descarga de escolares, sin ocasionaria ningun trastorno al trafico rodado.
    ¿Tan dificil es ocupar esos patios durante los tiempos de entrada y salida?
    Ademas, en los horarios de entrada y salida no se realiza en ellos actividad alguna.

      • Las inmediaciones son Mikaela Portilla y corresponde más bien a las dobles filas de Marianistas, al cual el concejal no menciona. Como tampoco menciona Sagrado Corazón en Manuel Iradier e Ikastola Armentia en Portal de Castilla, entre otros. Me pregunto si realmente sabe dónde está la problemática….

      • Las inmediaciones son Koldo Mitxelena y corresponde más bien a las dobles filas de Marianistas, al cual el concejal no menciona. Como tampoco menciona Sagrado Corazón en Manuel Iradier e Ikastola Armentia en Portal de Castilla, entre otros. Me pregunto si realmente sabe dónde está la problemática….

  2. ¡Joer! con losencillo que es evitarlo.
    Todos los centros escolares disponen de patios de enorme superficie donde pueden realizar sin dificultades la operacion de carga y descarga de escolares, sin ocasionaria ningun trastorno al trafico rodado.
    ¿Que problema hay en ocupar durante dos minutos esos patios en los horarios de entrada y salida?
    Ademas, en esos horarios, en los patios no se realiza en ellos actividad alguna y en todo caso disponen de espacio mas que suficiente.

  3. No dicen que CAMINAR es muy beneficioso para la salud. Pues eso, j…r, pero por unas aceras seguras por estar LIBRES de bicicletas.

  4. Totalmente de acuerdo con a peligrosidad que conlleva en el colegio Ibaiondo es de pena,cruzan entre los coches,por la mediana de la carretera atravesando setos ,aparcan mal en cruces ,vienen en bicicleta en direccion contraria como me ha pasado hoy mismo,y lo que dicen por hay un patio con aparcamiento enorme que se podria evitar estas situaciones.El dia que se atropelle a alguien veremos que pasa,dicho esta.

  5. Tenéis que añadir el colegio de Escolapios, y el aparcamiento cercano de Federico Baraibar , un autentico vertedero de vehículos en horas punta, y dos autocarabanas de dimensiones condiserables que desconozco si pueden aparcar en esta zona. No es la primera vez ni será la ultima que vehículos perfectamente aparcados tiene que sufrir la espera hasta que llega el propietario del del coche que obstaculiza la marcha de la persona que quiere abandonar dicho aparcamiento .Con el consiguiente concierto de claxon .

    • Totalmente de acuerdo. Las esperas en doble fila en las calles que rodean el colegio Escolapios y la guardería municipal que hay enfrente NO TIENE NOMBRE. Si a esto se añade que todo quisqui que va a trabajar o de compras al centro ocupa las pocas plazas que puedan quedar en estas calles, ¡NO HAY HIJO DE VECINO QUE PUEDA APARCAR SU COCHE!. Solución, señores del Ayto.: o amplían la zona de OTA que facilite a los residentes de Federico Baraibar, Jacinto Benavente y Florida poder aparcar cerca de su casa su vehículo, o suprimen la OTA de las calles adyacentes.

    • El problema se agravó desde que decidieron eliminar docenas de aparcamienos en la calle Los Herrán para incrustar un carril-bici en la misma calzada y desde ahí hasta las proximidades del colegio cuando protegieron esa zona ampliando la OTA.

      No es difícil adivinar en qué calle acaban esos vehículos y la paciencia de sus vecinos.

    • Tenéis razón, porque lo que no es lógico es que disponiendo de tan pocas plazas de aparcamiento en la zona de Escolapios, a todo el mundo le venga bien aparcar su coche en esta zona y sean los propios vecinos los que tengan que dar infinidad de vueltas buscando un hueco y al final desistan y lo dejen en el quinto pino.

      Y ya no hablemos cuando vuelves de trabajar de madrugada y no encuentras hueco. Estoy por hacerlo la próxima vez en taxi y pasar la factura al Ayto., o por llamar al 092 para que un agente me acompañe desde donde pueda aparcar hasta mi portal, que sustos ha habido por esa zona. Seguro que cualquiera de estas decisiones las comprenderán o alguien hará algo para solucionar el problema.

  6. Este Hinojal, quien lo ha puesto. Dejarse de cuchilladas y metas en en los verdaderos problemas que tiene Vitoria. Tal vez deberían de controlar los vehículos municipales a la hora de almorzar y ver dónde aparcan. Animo a los lectores que saquen fotos de estos vehículos y se los envíen a este medio

  7. Le recomiendo a Hinojal que se pase por San Viator a las horas de entrada y salida. Es un caos de coches sobre las aceras, ya que ya no se puede hacer doble fila. Lo único que han conseguido es agravar el problema.

  8. Estoy de acuerdo con la problemática de las dobles filas,pero los colegios que pone…Olabide dobles filas?? En Berrosteguieta o dónde? Urkide?? Y se deja 2 de los más problemáticos, Marianistas o Sagrado Corazón,en plena Manuel Iradier. Por favor, antes de presentar una propuesta, hagan un análisis real y serio.

  9. ¿Dónde está el señor concejal y la Policía Local mientras decenas de vehículos aparcan A DIARIO indebidamente, siempre a las mismas horas y siempre en las mismas calles………?. ¿ Será que estará permitido saltarse las normas durante determinadas horas en esta ciudad y yo no me había enterado…….?.

  10. A ver si se enteran estos políticos de pacotilla que los ciudadanos no necesitamos ni les pedimos ni les pagamos para que se pasen el día ideando proyectos para ser más originales que en el resto del mundo y así optar a algún premio en el extranjero: “ahora mando pintar para las bicis 3 rayas en la calle Los Herrán y elimino tropecientos aparcamientos para coches, otras 3 allá y sitúo bicicarril en contra de la marcha del resto de vehículos en la misma calzada, pinto otras 3 más allá y …” . Y al final, lo único que consiguen es cabrear y estresar al 99% de la población.

    Lo único que deseamos es que se deje de gastar en mamarrachandas y poder circular por nuestra ciudad, ya sea caminando, en bicicleta o en coche, CON TOTAL TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD.

  11. Algo tan sencillo como recordar en voz alta “NO SE PERMITEN DOBLES FILAS EN NINGUNA ZONA DE LA CIUDAD”
    y hacer cumplir la norma, se está convirtiendo en un circo, con propuestas alucinantes del concejal que alecciona sobre cuándo, dónde, quién y durante cuántos minutos se puede incumplir con total impunidad.

    La solución es sencilla: VIGILANCIA EN ESTOS PUNTOS Y SANCIÓN AUTOMÁTICA A QUIEN INCUMPLE y animar a los afectados a salir con tiempo de casa y a hacerlo de forma segura por unas aceras exclusivas para peatones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here