La bronca política de Podemos Álava, en los juzgados

0
Podemos Vitoria-Gasteiz
Motorgorbea Julio
Baskonia abonados

(EFE).- Un juzgado de Vitoria ha admitido a trámite la querella interpuesta por un juntero alavés expulsado de Elkarrekin Podemos contra cinco miembros de la formación, entre ellos el secretario de Organización, Lander Martínez, cuyo procedimiento ha sido derivado al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por ser aforado.

El pasado mayo el Comité Nacional de Garantías del partido acordó expulsar a cuatro procuradores de las Juntas alavesas después de no respetar la decisión de abstenerse en la votación de los presupuestos de la Diputación de Álava para 2017 acordada por la dirección del partido.

PP Junta de Alava

Los expulsados fueron Koldo Martín, Daniel Trujillano Juanjo Celorio y Javier Bizarro.

En el caso de Martín, la dirección de la formación le acusó también de haber hecho un cobro indebido de dietas por valor de 4.000 euros no justificados y por realizar gastos fuera de la actividad parlamentaria sin estar aprobados por el órgano competente.

Esa acusación motivó que Martín presentara una querella por delito de injurias o calumnias por escrito y con publicidad contra, el secretario de Organización y parlamentario, Lander Martínez; Elsa Pamparacuatro y Andeka Larrea, miembros del Consejo Ciudadano; Fernando Iglesias, secretario general de Podemos Vitoria, y la responsable de prensa del grupo en las Juntas de Álava.

El juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria ha admitido a trámite la querella y se ha declarado incompetente en relación al secretario de Organización al ser parlamentario, por lo que el procedimiento contra él será tramitado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, según ha detallado Martín en una nota de prensa.

Además el juez ha acordado practicar las pruebas propuestas por el querellante, como requerir a la Secretaria General de Podemos Euskadi, Nagua Alba, que “facilite la identidad de las personas responsables del argumentario del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Euskadi para esclarecer quién es el responsable de los ataques que se lanzaron” contra él, así como recabar copias de las entrevistas en radio y televisión que han dado lugar a la querella.

El tribunal de instrucción vitoriano tiene previsto tomar declaración el próximo lunes a los querellados sobre los que sí es competente.

Martín ha asegurado que se ha visto en la necesidad de recurrir en amparo de los tribunales ante el “brutal ataque” del que ha sido víctima, que ha calificado de “campaña de desprestigio feroz” contra su “buen nombre”.

El juntero expulsado considera que “emplear acusaciones falsas tan graves” excede los “límites del lícito debate y la libertad de expresión” y supone “una afrenta” contra su derecho al honor.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here