Una jueza argentina pide pruebas del 3 marzo requeridas por Álava

1
Asociación de Víctimas del 3 de Marzo
entreseccion_noticia

(EFE).- La jueza argentina María Servini, que investiga posibles crímenes cometidos durante el franquismo, ha solicitado pruebas sobre los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria que ya fueron requeridas por la Diputación de Álava y las Juntas Generales en la querella que presentaron sobre este caso y que fue archivada.

Ambas instituciones alavesas han confirmado hoy en un comunicado que la jueza Servini, en el proceso judicial abierto en Argentina para investigar diversos crímenes del franquismo, ha pedido esas pruebas documentales y testificales sobre los sucesos del 3 de marzo que “nunca fueron aceptadas” por un juzgado de Vitoria y por la Audiencia de Álava al archivarse la querella.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria desestimó en enero de 2017 la querella de las Juntas Generales de Álava y de la Diputación para investigar el asesinato de 5 obreros durante las cargas policiales que se produjeron en la capital alavesa el 3 de marzo de 1976. Posteriormente el Tribunal Constitucional no admitió a trámite el recurso contra el archivo de esta causa penal.

Las dos principales instituciones alavesas señalan que la mayoría de las pruebas que solicitaron en su querella ahora “forman parte de los diferentes exhortos internacionales dictados por la jueza argentina” en el marco del proceso judicial contra los crímenes del franquismo.

Así, en relación a los sucesos del 3 de marzo, Servini pide a un juzgado de instrucción de Vitoria que recabe declaración testimonial de una veintena de personas, “las mismas que las instituciones alavesas indicaron en su querella”, que tuvieron conocimiento directo de los hechos o que fueron damnificados por ellos.

También la jueza argentina pide al Ministerio de Interior y a la Subdelegación del Gobierno en Álava “el listado de miembros de las diferentes compañías de la Policía Armada, los agentes y mandos que se encontraban en servicio o intervinieron” ese 3 de marzo.

Además ha requerido a la Dirección General de la Policía “que emita un informe sobre tipos de material antidisturbios en uso y armas empleados por la citada Policía Armada en aquellos momentos”.

Asimismo Servini pide a un juzgado de instrucción de A Coruña que reclame a un tribunal militar “copia testimoniada de los sumarios correspondientes a los heridos y fallecidos el 3 de marzo de 1976 en Vitoria”. EFE

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta