Inversión Parques Tecnológicos: Álava 3 millones, Bizkaia 60 y Gipuzkoa 6

2
Boulevard – Octubre

(EFE).- El Gobierno vasco ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo parque tecnológico en la margen izquierda del Nervión, concretamente en Abanto, destinado a la industria 4.0 -la que introduce las tecnologías digitales- para el que ya cuenta con un proyecto que ejercerá de “tractor” del mismo.

Así lo ha anunciado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que ha presentado en Zamudio el plan estratégico de los parques tecnológicos vascos hasta el año 2020.

Baskonia Gipuzkoa

Este proyecto tractor en Abanto será una colaboración público-privada entre la Diputación vizcaína y una empresa, y se anunciará antes de fin de año. Todavía está en una fase inicial, ya que todavía se tienen que urbanizar los accesos a la zona donde iría el nuevo parque tecnológico.

Se trata del primer proyecto del nuevo plan de los parques vascos, que prevé una inversión de setenta millones de euros hasta 2020, sesenta de los cuales serán destinados a Bizkaia, porque, como ha justificado la consejera, “a nadie se le oculta que en Bizkaia hay un problema de industrialización y se necesita un impulso importante”.

Por ello, recibirá la mayor inversión, los citados sesenta millones, mientras que a Gipuzkoa llegarán algo más de seis y a Alava más de tres.

El objetivo general del plan es alcanzar el 79 por ciento de ocupación de los parques para 2020. Actualmente está en el 69 por ciento, pero con un reparto desigual, ya que el parque de Gipuzkoa está lleno, al 99 por ciento de ocupación, mientras que el de Bizkaia se sitúa en el 65% y el de Alava en el 40 por ciento.

En general, se va a buscar una expansión geográfica de los parques para preparar la llegada de nuevas firmas. Los parques vascos suman actualmente 511 empresas y se buscará incorporar a 75 nuevas compañías en los próximos cuatro años.

Así, en Bizkaia se aumentará la capacidad de edificación del parque de Zamudio, principalmente en los terrenos de Geldo y Aresti, iniciando la urbanización del primero y la gestión urbanística del segundo. Además, se avanzará en el desarrollo del campus de Leioa (el de la UPV) y se impulsará el futuro parque de Zorruzaurre.

En Gipuzkoa, el plan es ampliar el espacio en Miramón, con la construcción de un nuevo edificio, que estará listo para el 2018. De hecho, se plantea un segundo nuevo edificio para el 2020, ya que el parque está lleno.

También se plantea en Miramón fraccionar las parcelas existentes para captar proyectos medianos, así como impulsar el campus de Galarreta, en Hernani.

En este campus de Hernani se está en proceso de negociación para la llegada de un proyecto tractor del mismo, ha anunciado hoy la consejera.

En el parque de Miñano (Alava), donde la situación es más complicada con un 40 por ciento de ocupación, el objetivo es aumentar ésta. La primera medida ha sido bajar las tarifas a las que se alquilan los edificios, con lo cual ha conseguido atraer en el último año a siete nuevas empresas con 72 trabajadores.

La otra vía de actuación es intentar revitalizar dos herencias del fracasado proyecto Epsilon: el edificio Marie Curie, en que estaba instalada la firma automovilística, y el túnel de viento que construyó Epsilon. Para ambos se van a desarrollar planes de comercialización.

Además, en octubre se abrirá en Miñano el centro vasco de ciberseguridad, un proyecto ya anunciado, que ofertará a las empresas una alerta temprana y gestión de incidencias en este ámbito. EFE

Reacciones:

Oscar Fernández recuerda que, desgraciadamente, esta situación no es nueva ya que las inversiones en Araba y especialmente en Vitoria-Gasteiz siempre han sido moneda de cambio para los Gobiernos de Lakua. Lo más grave, a juicio del concejal de IRABAZI-GANAR, es que el Gobierno municipal es incapaz de exigir las inversiones que corresponden a la capital de Euskadi y siempre se conforma con las “migajas” que llegan desde Bizkaia y Gipuzkoa.

La portavoz del PP, Ana Morales, ha denunciado la actitud de un PNV en el Gobierno vasco que “se olvida de Álava” y “se piensa que nos conformamos con migajas”. Para la líder del PP en las Juntas Generales no deja de ser menos grave el silencio de la Diputación alavesa que ante este nuevo desprecio. “Calla y decide no molestar a sus jefes de Sabin Etxea” algo que cree que es “cómodo para ellos” pero “muy perjudicial” para la promoción y el avance de nuestro tejido empresarial y de I+D.

Vithas San Jose – Octubre
Compartir

2 Comentarios

  1. Juro por mi vida y lo más sagrado del universo que en cuanto vi la noticia ayer en el Teleberri mi mente se fue inmediatamente hasta esta sección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here