Insisten en la “ilegalidad” de las “Vaquillas txiki” en Vitoria

3
vaquillas vitoria
BMW – Sept
entreseccion_noticia

EQUO Berdeak ha alertado al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y a la Diputación Foral de Álava que el espectáculo “Vaquillas Txiki” es ilegal y no cuenta con autorización para su celebración. Dicho evento es contrario a la Ley vasca de Protección de los Animales y a la Ordenanza Municipal de Protección de los Animales, y además carece de la autorización obligatoria que la Diputación Foral de Álava debe expedir para su celebración.

El Reglamento de Espectáculos Taurinos de Euskadi establece que, quedan excluidos del ámbito de aplicación del Reglamento aquellos espectáculos o actividades recreativas en los que participen reses de peso inferior a 60 kg en vivo.

Por lo tanto, el evento “Vaquillas Txiki” corresponde a un mero espectáculo con animales, en este caso con bóvidos, estando estos incluidos y protegidos por la Ley Vasca de Protección de los Animales y por la Ordenanza Municipal de Protección de Animales.

CAMPAÑA ETL – Verano 18

La Ley Vasca de Protección de los Animales prohíbe maltratar a los animales o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos o daños y angustia injustificados. El informe veterinario de la asociación AVATMA manifiesta de forma científica que este evento supone sufrimiento para estos animales.

Este evento no es más que la exposición de unos “cachorros” de bóvidos de muy corta edad al estrés del transporte y del propio festejo, al ser atosigados por varias personas y el ruido del propio evento.

Por otro lado, la Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección y Tenencia de Animales Vitoria-Gasteiz prohíbe:

a. Maltratar, o agredir a los animales o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos o daños y angustia.
s. Utilizar animales en espectáculos, circos, filmaciones, actividades publicitarias, actividades culturales o religiosas y cualquier otra actividad siempre que les pueda ocasionar daño, sufrimiento, degradación, parodias, burlas o tratamiento antinaturales, o que pueden herir la sensibilidad de las personas que lo contemplan.
t. Utilizar animales domesticados y animales salvajes en cautividad en circos y espectáculos.

Hace dos semanas el concejal de EQUO en Irabazi también pedía que se cancelara este espectáculo ya que contraviene lo dictado este mismo año por el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU. Según advierte este comité, “a fin de prevenir los efectos dañinos de la tauromaquia en niños y niñas, el Comité recomienda que se prohíba la participación de menores de 18 años en las actividades relacionadas con la tauromaquia”.

Por si estas leyes no fueran suficiente, EQUO Berdeak ha tenido conocimiento de que dicho espectáculo carece de autorización del Servicio de Ganadería de la Diputación Foral de Álava. Según el artículo 1 de la Orden de 16 de enero de 2008, para regular las exposiciones que con carácter temporal expongan, exhiban o utilicen animales en público, toda exposición itinerante de animales, para su autorización, deberá presentar con quince días de antelación ante el Servicio de Ganadería de la Diputación Foral la correspondiente solicitud oficial. Este trámite no ha sido realizado por la empresa, por lo que el espectáculo no cuenta con la autorización pertinente de la Diputación.

Con toda la normativa en la mano, el espectáculo “Vaquillas Txiki” no se puede celebrar ya que incumple la normativa (tanto la Ley vasca como la Ordenanza Municipal) y tampoco cuenta con autorización de la Diputación Foral de Álava.

Desde el partido verde esperan que sea el último año que se programan este tipo de evento que, además de no cumplir con la normativa, suponen ir en contra de la declaración de Vitoria-Gasteiz Ciudad Libre de Maltrato Animal aprobada por el pleno municipal en 2015 a instancias del concejal verde Oscar Fernández, portavoz de Irabazi Gasteiz.

Finalmente no se cancelaron las vaquillas en Vitoria

Al final hubo vaquillas. Información previa de 25 de julio: EFE).- El partido ecologista Equo Berdeak ha solicitado al Gobierno Vasco que cancele el espectáculo de vaquillas previsto para mañana, día del Blusa y de la Neska, en el recinto Iradier Arena de Vitoria “por ser ilegal”, y otro programado para el 7 de agosto.


El espectáculo de mañana, llamado “Super Grand Prix”, consiste según la memoria de la empresa adjudicataria en diversas pruebas con becerros y obstáculos, donde los participantes tratan de superarlos sin ser cogidos, “mientras el animal se golpea y cae en reiteradas ocasiones”, señala Equo en un comunicado.

Esta actividad incumple la Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección y Tenencia de Animales, según el partido ecologista, que denuncia que otro evento, “Vaquillas Txiki”, previsto para el 7 de agosto tampoco es legal.

El festejo “Super Grand Prix” programado para mañana, día de Santiago y fiesta en Vitoria, vulnera además el Reglamento de Espectáculos Taurinos del Gobierno Vasco que solo contempla espectáculos taurinos como encierros, toreos, sokamuturras, corridas, concursos de recortadores, capeas y tienta pública de hembras, señala Equo.

También ha recordado que Avatma, asociación que representa a 523 veterinarios, ya emitió un informe respecto al maltrato que supone utilizar becerros en este tipo de espectáculos y pidió que no se autorice su celebración.

En caso de que la empresa alegue que no se trata de un espectáculo taurino porque los becerros pesan menos de 60 kilos, a juicio de este partido la normativa a aplicar es la Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección y Tenencia de Animales, que prohíbe maltratar, agredir a los animales o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir sufrimiento, daño y angustia. EFE

Compartir

3 Comentarios

  1. Mejor que denuncien la cantidad de cristales que inundan parques y calles de nuestra ciudad que mutilan las almohadillas de los perros

  2. Primero pueden ir a Pamplona a dar por… digo a exigir la prohibición de los encierros de San Fermín.
    Cuando lo consigan, nosotros ya, si eso,… ¡ haremos lo que nos parezca!

Dejar respuesta