Incendio Txago: Enfermos a Santiago, vigilantes heridos, 55.000 € de destrozos

3
incendio txagorritxu
@cyralava
entreseccion_noticia

Agentes de Policía Local detuvieron ayer al mediodía a un hombre de 44 años como presunto autor de un delito de daños por fuego intencionado.

Minutos antes de las 23:00 horas del sábado día 4 se produjo un incendio en el Hospital Txagorritxu, concretamente en la sala de lencería ubicada en la planta -1. Varias dotaciones de Bomberos así como patrullas de Policía Local y la Ertzaintza trabajaron conjuntamente en la extinción y desalojo de enfermos e incluso, los más graves, tuvieron que ser evacuados en diversas ambulancias al Hospital Santiago.

Los primeros en atender el fuego fueron los vigilantes de seguridad. Si bien en un primer momento trataron de sofocarlo con extintores, en vista de que las llamas aumentaban, aislaron la zona cerrando las puertas de acceso y solicitaron rápidamente la presencia del Servicio de Bomberos. Debido a su actuación sufrieron levemente las consecuencias de la inhalación de humo.

La valoración provisional de los daños generados en las instalaciones y el mobiliario asciende a cincuenta y cinco mil euros a lo que hay que añadir el coste de los traslados en ambulancia. Además, el servicio de urgencias quedó inutilizado hasta las 01:30 horas.

Una vez extinguido, tanto Policía Local como Bomberos iniciaron las investigaciones para tratar de esclarecer las circunstancias del incendio.

Las pesquisas se centraron en el visionado de las cámaras de seguridad y, con el apoyo de la dirección del Hospital, se pudo determinar que el incendio pudiera tener un origen humano por lo que se localizó e identificó al presunto autor de los hechos, que se encontraba ingresado en el centro el día de autos.

Una vez que fue dado de alta una patrulla procedió a su detención y será puesto a disposición judicial en el día de hoy.

Un detenido 

Información día 6: Un hombre de 44 años ha sido detenido esta mañana por la Policía Local de Vitoria como presunto causante del incendio ocurrido el sábado por la noche en el Hospital de Txagorritxu, según han informado fuentes municipales.

No hay más detalles, aunque se ha especulado que un paciente fumaba en el interior.

Habá que esperar a los detalles de la detención. Que ahora las fuentes oficiales la ocultan.

Veremos si ha sido un accidente con un cigarro o provocado con ímpetu. Pero de momento, la detención marca que no es fortuito.

Sorprende la ocultación de los hechos.

El fuego se originó a las 22.45 del sábado en la zona de lencería y fue sofocado en quince minutos. Aunque no causó heridos ni comprometió la seguridad del edificio, sí obligó al desalojo de la zona de urgencias por el denso humo que provocó.

Esta misma mañana el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Salud, Jon Darpón, han visitado las instalaciones afectadas por el incendio y han mantenido un encuentro con la dirección de hospital para analizar lo ocurrido.

El lehendakari ha elogiado el proceder de los trabajadores plantilla del hospital, “que incluso acudieron desde sus domicilios y evitaron con su trabajo que tanto pacientes como profesionales sufrieran ningún tipo de riesgo y lograron el restablecimiento de los servicios con suma celeridad y eficacia”.

El incendio de Txagorritxu afectó a la cocina… Aún así Menú Especial (aquí está)

Información Domingo: Esta madrugada contábamos el incendio que ocurrió anoche en el Hospital de Txagorritxu. En concreto, en la zona de lencería que a desalojar durante algo más de una hora la zona de urgencias por el denso humo que provocó.

En un comunicado, Osakidetza ha informado de que el fuego no causó heridos ni afectó al normal funcionamiento de este centro sanitario porque no comprometió la seguridad del edificio.

El incendio se inició en la lencería, ubicada en la planta -1, por causas aún por determinar.

Comida especial de La Blanca

Afectó también a la cocina, situada junto a la lencería, aunque hoy se ha ofrecido el servicio de desayuno a los pacientes, que hoy también han podido disfrutar de la comida especial de La Blanca sin problemas.

La dirección del hospital ha enviado un mensaje de “tranquilidad y normalidad” a los ciudadanos y ha agradecido la rápida actuación de los profesionales del centro y de los bomberos.

Este ha sido el menú previsto:

Según informa la web que realiza los menús en Txagorritxu, la comida especial de hoy, era esta:

Entremeses: Langostinos con mahonesa y yemas de espárragos con vinagreta.

Consomé.

Solomillo plancha con piquillos y patatas panadera.

* (Dietas terapéuticas: rodaballo al horno)

Helado y fruta fresca.

No está mal. Aunque, evidentemente, mejor no estar ingresado.

 

Información previa (00.50 horas): 

A última hora la noche se ha producido un incendio en Txagorritxu. En el Hospital.

Ha sido de pequeña magnitud, pero ha generado mucho humo y levantado todas las alarmas.

Los bomberos han tenido que desplazarse hasta el centro sanitario para solucionar el problema.

También lo muestra la foto de @cyralava

Ha sido poco antes de las 12 de la madrugada en la zona de la lavandería, junto a urgencias.

Afectaba colateralmente a la zona de urgencias, según las primeras informaciones, que ha tenido que ser desalojada.

La situación está controlada según informan los Bomberos, que piden no acercarse a la zona en cuestión.

Un ejemplo más del trabajo de los bomberos que han debido multiplicarse para atender el suceso y las labores de prevención en muchos sitios de la ciudad coincidiendo con el arranque de las Fiestas patronales de Vitoria en honor a la Virgen Blanca.

Compartir

3 Comentarios

  1. Era de esperar!! Hay pacientes que se esconden en cualquier rincón para fumar y pasa lo que pasa!! A ver si los responsables hacen algo de una vez. No hay ningún respeto por las normas.

  2. Esto no ha sido provocado por un paciente/familiar/empleado desesperado por fumar un pitillo sino por alguien que quería provocar el incendio por el motivo que fuera. Está claro.

Dejar respuesta