Impulsan 2 proyectos unidos al bus eléctrico

1
entreseccion_noticia

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, han firmado hoy un convenio para implementar dos proyectos de movilidad complementarios a la puesta en marcha del Bus Eléctrico Inteligente (BEI).

Ambos han suscrito hoy este convenio en un acto en el que han destacado la importancia del desarrollo de una estrategia de movilidad en Vitoria y han subrayado la aportación de 960.000 euros por parte del Gobierno Vasco para la puesta en marcha de estas dos iniciativas.

Urtaran ha explicado que este convenio contempla la redacción del proyecto constructivo para las nuevas cocheras de la empresa municipal de transporte Tuvisa, que acogerán las 13 unidades del BEI y sus módulos de carga; así como el proyecto que defina las posibilidades de soterrar el tráfico en la rotonda de América Latina, un “punto negro” de la circulación.

El regidor vitoriano ha señalado que se trata de un convenio “complementario” al firmado entre estas dos instituciones y la Diputación foral de Álava para la implantación del BEI con carriles propios y marquesinas muy similares a las del tranvía, cuyo coste ronda los 42 millones de euros y se prevé licitar en las próximas semanas.

“Este convenio va a permitir dar un nuevo paso en este proyecto”, ha destacado Urtaran, que ha enmarcado estas acciones dentro de su estrategia 2025 para implementar la movilidad interna y externa de la capital alavesa, con hitos como la llegada del tren de alta velocidad y retos como la promoción logística del aeropuerto de Foronda.

Por su parte Tapia ha insistido en la necesidad del trabajo conjunto entre el Gobierno Vasco y el consistorio “para hacer proyectos de movilidad en condiciones y preparar la mejor solución posible, siempre de la mano del acuerdo”.

La consejera también ha destacado la importancia del aeropuerto de Foronda o la llegada de la alta velocidad, “que supondrá un antes y un después” para las personas y el desarrollo urbanístico, además de las obras para mejorar la conexión interna a través del transporte público que se desarrollan en estos momentos. EFE

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta