“Impuestator”. Crecen los cobros de la Dipu a los alaveses

1
Ramiro Gonzalez es el diputado general de Álava

La Hacienda alavesa ha recaudado hasta marzo un total de 340,6 millones de euros, lo que supone un 9,4 % más que lo acumulado hasta el mismo periodo de 2016.

Así lo ha informado la Diputación de Álava en una nota de prensa en la que indica que los impuestos directos han crecido hasta el pasado mes de marzo un 11,6 % y los indirectos un 8,4 %.

Entre los gravámenes directos, la entidad foral ha destacado el buen comportamiento de la recaudación a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que ha crecido un 4,6 %, algo que achaca a la mejora del mercado laboral.

El Impuesto de Sociedades ha aumentado por su parte un 37,7 %, un incremento que la Diputación alavesa remarca que se debe a las menores devoluciones practicadas (12 millones menos), ya que, según explica, durante le primer trimestre del año los ingresos por este gravamen son “puramente marginales”.

En relación con los impuestos indirectos, el aumento más significativo es el que se ha registrado en el IVA, que ha aumentado un 11,5 % con respecto al mismo mes de año anterior, lo que se ha traducido en 13 millones más de ingreso, algo que está relacionado con la “mejora de la actividad económica y el consumo”.

Finalmente también indica que crecen los recursos logrados a través de otros impuestos indirectos vinculados con el consumo, como el de Hidrocarburos, que hasta marzo ha aumentado un 3,9 %.

Promo Kirol Exprés
Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here