La huella digital será obligatoria para los perceptores de la RGI

5
BMW – Sept
entreseccion_noticia

EFE).- La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha afirmado que “la huella digital será obligatoria para todos los parados y los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos” (RGI) como medio de identificación en sus tramitaciones en Lanbide.

En una entrevista que hoy publica El Correo, la consejera explica que esta medida, que entraría en vigor cuando se apruebe la proposición de ley para la Garantía de Ingresos y la Inclusión presentada en el Parlamento Vasco por PNV y PSE-EE, también se extiende al millar de trabajadores de Lanbide por lo que en total afectaría a un total de 269.000 personas.

El pasado abril los partidos que apoyan al Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE registraron una proposición de ley para modificar la RGI en la línea que ya presentó la consejera en la Cámara en mayo del año pasado.

CAMPAÑA ETL – Verano 18

Entre las novedades de esa iniciativa está la de que crear una RGI para pensionistas que asegurarían unos recursos mínimos a quienes cobran las pensiones más bajas y la concesión de un Renta de Garantía de Ingresos por unidad de convivencia.

La proposición incluye una disposición adicional que prevé que Lanbide “utilizará sistemas biométricos para la identificación de las personas usuarias de sus servicios y los beneficiarios de sus prestaciones, atendiendo a las especificaciones derivadas de la legislación de protección de datos”.

La directora de la Agencia Vasca de Protección de Datos, Margarita Uria, en una reciente comparecencia en el Parlamento advirtió al Gobierno de que la normativa europea señala que la implantación de la huella digital no puede ser obligatoria para los usuarios, sino que debe contar con el consentimiento previo y expreso de los afectados.

Artolazabal reconoce en la entrevista que de forma masiva no se puede exigir identificaciones si no hay una correlación entre la vía que se quiere usar y lo que se quiere conseguir, y considera que la “fórmula” para poder hacerlo es “contemplarlo en la ley”. “Eso no va a tener ningún cuestionamiento jurídico si es aprobado por la mayoría del Parlamento”, subraya.

“Si la ley se aprueba en el Parlamento con la huella obligatoria se pondrá en marcha”, añade la consejera que espera que en septiembre esté debatida y aprobada la norma.

En la actualidad la huella digital está implantada en una decena de oficinas de Lanbide en fase de prueba y su uso es voluntario.

En la entrevista Artolazabal también explica que con la nueva normativa dos perceptores que compartan piso sólo recibirán la RGI durante 24 meses y que a los refugiados no se les exigirá un tiempo de inscripción en el padrón para cobrar esta ayuda. EFE

Compartir

5 Comentarios

  1. Y para que el resto no se sienta DISCRIMINADO, los ciudadanos pedimos que esta misma medida se adopte con TODOS los demás: consejeros y resto de parlamentarios, concejales, asesores, …

  2. Ahora vienen con que si no es mediante una ley nadie está obligado a identificarse mediante su huella. O lo que es lo mismo: si fuera voluntario nadie pagaría la OTA, o el peaje de autopista, o el IBI, o…

    • Parece algo tan obvio,¿verdad? y sin embargo estos lumbreras que se la cogen con papel de fumar no ven mas que obstáculos ¿no será que están muy interesados en que siga el barullo en esa cantera?

Dejar respuesta