Huele a nuevo lío con las Bodegas de Álava

0
IMQ Noviembre

Bodegas de Álava reclaman que se haga efectiva la diferenciación por zonas

EFE).- La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (Abra) ha reclamado hoy que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja haga efectiva la diferenciación de vinos por zona y ha criticado que para 2018 no haya reservado ninguna “partida específica” para este tema.

El pasado agosto el Consejo aprobó nuevas categorizaciones para los vinos, con la incorporación de los vinos de zona y municipio. Esta decisión hizo que las más de cuarenta bodegas alavesas que estaban desarrollando un nuevo ámbito de protección en Rioja Alavesa paralizaran su tramitación administrativa durante dos años.

Hoy Abra ha explicado “el sector acogió con gran ilusión” la posibilidad de acogerse a nuevas tipologías de vino y que 176 bodegas usarán en sus próximos etiquetados el marchamo de origen zona (143 en Rioja Alavesa), 37 el de vinos de pueblo y 44 la identificación de vino de viñedo singular.

Aunque “parte de los puntos técnicos del acuerdo (de agosto) se están llevado a cabo”, el plan de promoción de la DOCa Rioja para 2018 no incluye “ni una sola partida específica” para los vinos de zona, ha denunciado Abra.

Esta agrupación de bodegas alavesas ha advertido de que si el acuerdo “no se ejecuta en todos sus términos” entenderá que ha habido un “incumplimiento” que “liberará” a Abra de su “compromiso” de paralizar durante dos años la tramitación de un nueva denominación. EFE

MotorGorbea – Noviembre
MotorGorbea – Noviembre
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here